Fresnillo.– Ante el deficiente servicio de recolección de basura que se ha presentado en los últimos meses, pero se ha agudizado en la última semana, los habitantes han tenido que organizarse para buscar soluciones.
Tal es el caso de los vecinos del fraccionamiento Los Balcones, quienes tras ocho días sin el servicio decidieron cooperarse para ponerle gasolina a un vehículo y trasladar la basura al tiradero municipal.
Acción que también se ha implementado en otras colonias, incluso, la ciudadanía procedió a juntar los desechos para quemarlos.
Zenaida Ramírez, colona del fraccionamiento Los Balcones, explicó que entre ella y cuatro vecinas se organizaron para recolectar la basura, debido a que el camión tenía más de ocho días sin pasar por este lugar.
Explicó que consiguieron una camioneta para llevar la basura al relleno sanitario, pues los desechos expedían malos olores y provocaron la reproducción de moscas y gusanos, lo que representaba un foco de contaminación.
Durante el viernes y el sábado las cinco organizadoras, con el apoyo de otros colonos, recorrieron las calles para recoger las bolsas de basura, detalló.
Para esta actividad solicitaron el apoyo económico de los vecinos, a quienes les pidieron una cooperación voluntaria, recurso que fue destinado para la compra del combustible que se le suministró a la camioneta en la que recolectaron los residuos.
Claudia González, habitante de esta colonia, reconoció el trabajo de las personas que se dedican a la recolección de basura, pues expuso que es una labor muy pesada y como habitantes se dieron cuenta de lo que implica y aunque tenían pensado repetir la acción este lunes, debido a que ya pasó el camión recolector la suspendieron.
“La basura en las calles daba mal aspecto a la colonia y por eso nos juntamos para hacer esta actividad, pues ya estaba muy cochino; además, los perros rompían las bolsas y los residuos se regaban por toda la calle, por ello nos pusimos a trabajar”, agregó.
Además de las señoras Claudia y Zenaida, Guadalupe Treto, Oyuki Robledo y Leticia Tetro, otras vecinas se sumaron a esta actividad.