Fresnillo.- La falta de personal, vehículos, equipo y herramienta adecuada, son los factores que han impedido a las autoridades municipales darle mantenimiento a los panteones de El Mineral, por lo que en la actualidad lucen abandonados.
En un recorrido realizado por personal de NTR Medios de Comunicación se constató que las tumbas y pasillos están llenos de maleza, lo que impide el paso a algunas áreas y se corre el riesgo de que exista fauna nociva.
Rafael Morales de Santiago, jefe del Departamento de Parques y Jardines, reveló que “ha sido imposible atender los panteones, pues de hacerlo tendríamos que descuidar otras áreas de Fresnillo que son prioritarias”.
En mayo se trabajó por última vez en el mantenimiento de los panteones de Fresnillo, es decir, desde hace más de tres meses ni siquiera se han limpiado.
Ante tal situación, algunos fresnillenses que acuden a los camposantos manifestaron que “es lamentable que los lugares que más se visitan durante el año estén en esta condición y no se tenga compromiso por parte de las autoridades locales”.
Morales de Santiago precisó que para atender los cementerios de Fresnillo se requiere más personal, pues los 45 elementos con los que se cuenta no son suficientes ni siquiera para poder limpiar los parques y jardines del municipio.
Expuso que si no se le ha dado mantenimiento a los panteones de la cabecera municipal mucho menos se ha trabajado en los ubicados en comunidades.
El funcionario reconoció que está labor se heredará a la próxima administración, pues el operativo de limpieza inicia el 17 de septiembre.