México.- Tras una sesión que se prolongó hasta la madrugada, la Asamblea General Politécnica (AGP) acordó, con mayoría de votos, que el miércoles marcharán desde la Vocacional número 5 hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada en el Centro de esta ciudad.
El objetivo de la motivación es forzar a que el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, salga y entable una mesa de diálogo con los estudiantes de las vocacionales en paro y las escuelas superiores, para que les aclare la adscripción orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la oficina del titular de la SEP.
También buscarán, dijeron los estudiantes, que Nuño se comprometa a no hacer ningún tipo de cambio a la casa de estudios.
“Lo que se está buscando como objetivo político es que el Poli no sea un juguete”, mencionó un estudiante.
En tanto, el paro continuará en las escuelas vocacionales hasta que no se resuelva su situación.
Debido a esto, en la asamblea los estudiantes de las escuelas superiores criticaron que los alumnos de las vocacionales no tienen claras sus demandas y por lo tanto el movimiento corre el riesgo de desgastarse rápidamente.
“¿Cuál es la consigna de las movilizaciones? Esas son las cosas que las vocacionales deben decirnos a nosotros”, dijo un alumno de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), plantel Zacatenco.
“Un paro indefinido en las vocacionales es un suicidio político”, concluyó.