JEREZ DE GARCÍA SALINAS. El Centro Estatal Contra las Adicciones registró un incremento de solicitudes, respecto a algún servicio o información para niños de alrededor de 13 años.
Vasthy Márquez Pérez, directora del centro, informó que se registran por lo menos ocho llamadas telefónicas y cinco solicitudes presenciales por semana, las cuales se atienden en la Unidad de Internamiento, derivado de casos sospechosos en este rango de edad.
Explicó que docentes y padres de familia solicitan la información por diferentes vías, para saber cómo identificar el consumo de drogas, de índole experimental o de adicción.
Los solicitantes sospechan algún consumo porque a esa edad los menores experimentan cambios en la conducta, refirió.
Aunque no precisó cifras, Márquez Pérez detalló que una vez que se confirma el consumo, el centro toma el caso para tratarlo por medio de consulta externa, mientras que otros son referidos a otras instituciones.
La mayoría de los casos corresponde a consumo experimental, aunque en ocasiones los menores no saben identificar el tipo de droga que consumen.
Márquez Pérez consideró favorable que la ciudadanía tome interés por aprender a identificar una problemática de conducta, lo cual es uno de los factores más comunes cuando se presenta alguna adicción, y ello puede ser un factor clave para que se inicie un tratamiento inmediato.
Al respecto, recordó que la unidad a su cargo ha recibido incluso casos de niños de ocho años quienes ya son adictos.
La directora del centro consideró necesario que todas las partes se involucren para prevenir las adicciones. Una de las medidas de prevención es realizar actividades en instituciones educativas de nivel medio superior.