México.- Luego que el presidente Enrique Peña Nieto llamó al Congreso a dejar la pasividad y acelerar la aprobación de la iniciativa de Mando Único, la Cámara de Diputados buscará trabajar en conferencia con el Senado para abordar el tema, anunció el priista César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Vamos a plantearle al Senado de la República la posibilidad de que diputadas y diputados de todo signo partidario participen ya en el debate que en el Senado se va a dar en este delicado tema, en una especie de conferencia legislativa, sin que formalmente tenga que instalarse así, que diputadas y diputados participen de los debates a valores entendidos y que esto facilite y permita adelantar el intercambio de impresiones”, señaló.
De esta forma, añadió, cuando la minuta aprobada en el Senado llegue a San Lázaro, el debate ya estaría iniciado, por lo que sería más rápida su aprobación en la Cámara revisora.
“Seguramente requerirá poco debate y que se pueda aprobar cuanto antes en el pleno con el número suficiente no sólo de votos, sino de convicciones detrás, porque uno de los temas más importante, no sólo de la agenda del gobierno y de los políticos, sino de la agenda ciudadana, es la seguridad pública, que es condición indispensable para el crecimiento económico y para la sana convivencia”, consideró.
Camacho señaló que el gobierno federal, quien propuso desde noviembre de 2014 la creación de las policías estatales únicas, ha flexibilizado su postura y esto abrirá un espacio para que se pueda consensuar con las demás fuerzas políticas, que han propuesto un modelo mixto, en el que coexistan corporaciones municipales acreditadas con las estatales.
“Si hay algunas decenas -no creo que muchas- de municipios con capacidad suficiente para seguirse haciendo cargo del tema de la seguridad, que lo hagan, pero no como ínsulas de poder o de autoridad, sino siempre bajo la consigna de la coordinación institucional”, indicó.