Zacatecas.- Pese a que la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con un edificio nuevo, con el que se pretendía evitar intermediarios (Coyotes) y agencias de viaje que estafaran a la ciudadanía realizando el llenado de formatos para el trámite de pasaporte, en la primera semana del cambio se colocaron personas, quienes ofrecían estos servicios.
Respecto a esto, Javier Mendoza Villalpando, delegado de la SRE en la entidad, explicó que en ocasiones es imposible evitar el coyotaje en oficinas de este tipo.
Coyotes aseguran contar con permiso
NTR Medios de Comunicación investigó con algunos intermediarios, quienes argumentaron que es una fuente de empleo que durante años se ha practicado y aseguraron tener un permiso por parte del ayuntamiento para ejercer esta actividad, sin embargo, al cuestionarlos al respecto se negaron a revelar bajo qué giro estaba ese permiso.
Ante ello, Mendoza Villalpando puntualizó que no existe tal giro comercial, por lo que dicha actividad no se ejerce de manera legal.