ZACATECAS. La situación de los trabajadores de Ojocaliente no le interesa a gobierno del estado ni a Jaime Santoyo Castro, secretario general del mismo, indicó Alejandro Rivera Nieto, representante del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).
Explicó que a seis días de que se dio a conocer el problema, Santoyo Castro únicamente dijo que “se verificaría la situación”, lo que demuestra el poco interés por tratar de resolver el conflicto.
Añadió que en la misma actitud se encuentra el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Fernando Soto Acosta, quien no se ha comunicado con los trabajadores luego de que la semana pasada se comprometiera a que los procedimientos para gestionar el recurso que hace falta para los trabajadores no se entorpecieran.
En conferencia de prensa, Rivera Nieto indicó que además, se presentó una queja colectiva ante el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, en la que se señala la violación de los derechos de los niños y adolescentes, hijos de los trabajadores que no han recibido su paga.
Destacó que para garantizar los derechos de los antes mencionados, se necesita el ingreso económico que el jefe de familia puede aportar para cerciorarse de que realmente se asegure la alimentación, vestimenta y educación de los menores.
Rivera Nieto mencionó que se entregó un pliego petitorio a los legisladores locales para que el asunto de los trabajadores de Ojocaliente sea subido como punto de acuerdo y se busque el recurso para subsanar la anomalía en que se encuentran.
Calificó la situación como “urgente y grave” y comentó que a partir de este lunes, en caso de que no haya respuesta por parte de las autoridades, los trabajadores continuarán con acciones de protesta y de presión para que se dé solución a la situación que viven.