Zacatecas.- Gobierno del estado incumple su responsabilidad con los zacatecanos al no involucrarse en resolver la situación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que está en huelga, expuso Rodolfo García Zamora, director del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ.
“La crisis que vive la UAZ no es sólo de la UAZ sino de todo Zacatecas, Gobierno debe asumir su responsabilidad”, sentenció.
Este martes inició el foro Todos Salvemos a la UAZ, en el vestíbulo del Congreso del Estado, en el cual García Zamora dio a conocer que entre las opciones más viables para el rescate de la UAZ, sería que se modifique el presupuesto aprobado para este año.
Agregó que a través de 10 mil firmas de universitarios y ciudadanos se pide a la Legislatura que reoriente el presupuesto y se le asigne una partida extraordinaria de 200 millones de pesos para la UAZ.
Detalló que con este recurso quedaría resuelta la huelga que encabeza el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) pues se garantizaría el pago de la seguridad social para este año.
Explicó que esta solución no es imposible, pues hay más de mil millones de pesos en el presupuesto estatal que no se justifican y dentro de este monto, hay 450 millones dedicados a dos obras que son auténticos elefantes blancos.
No obstante, destacó que pese a ese dinero sin registro, al Ejecutivo estatal todavía se atreve a solicitar un crédito de mil millones de pesos para pagar el déficit educativo, cuando la UAZ está en crisis financiera por financiar el crecimiento con recurso que debió entregar al ISSSTE.
Recalcó que el problema de la UAZ, es un problema de 41 mil familias, de más de 250 mil zacatecanos, donde la UAZ ya ha hecho su papel a través de del doctorado en Estudios del Desarrollo proponiendo cuatro proyectos de desarrollo regional en el estado, basados en la ciencia y la tecnología, pero fueron ignorados por el estado.
Para finalizar, calificó como lamentable que el programa de desarrollo humano de las Naciones Unidas haya ratificado a Zacatecas como la entidad número 26 en términos de indicadores del desarrollo humano.
Enfatizando, dijo, que en el 2013 el gobierno del estado hizo un mal uso de 300 millones de pesos, “desviando 60 por ciento de ellos, a obras de construcción de vialidades cuando debieron dedicarse al tema de generación de ingresos, generación y salud. Nuevamente con esto se evidencia la ignorancia, la ineptitud y los malos manejos de este gobierno”, subrayó.
Huelga, no debe partidizarse
Rafael Flores Mendoza, diputado local y subcoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado para que no se partidice el conflicto de la universidad.
Exhortó a sus compañeros diputados para que se sumen, o no juzguen como lo ha hecho el grupo de legisladores oficialistas (PRI, PVEM y PANAL), el problema financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).