Omar Pereyra Pérez, secretario general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que el Imco expone a los profesores a ser víctimas de delitos como secuestro o extorsión al filtrar “datos inciertos” respecto a sus salarios.
De acuerdo con información recabada y dada a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el estado alberga a dos de los 70 docentes con percepciones superiores a las del presidente de la República, es decir, mayores a 193 mil pesos mensuales.
Luego de que estos informes fueran revelados, Pereyra Pérez pidió “no hablar mal de los docentes hasta no tener datos claros, pues los arriesgan a escenarios de inseguridad con datos que no están totalmente comprobados”.
“No es prudente que exhiban a trabajadores de la educación que ni siquiera se tiene la seguridad de que tienen esa percepción, para que vayan a ser objeto o víctimas de algún delito”, enfatizó en entrevista para NTR Medios de Comunicación.
Además, el líder gremial dijo desconocer los altos sueldos que, de acuerdo con la investigación del Imco, perciben algunos profesores, pues los aspectos administrativos –sostuvo– no están al alcance del sindicato.
Sin embargo, reconoció: “algunos maestros tienen una percepción considerable, porque tienen una categoría directiva o de supervisión y combinada con un nivel de carrera se traduce a una buena percepción”.
Pereyra Pérez también aseguró desconocer la dieta quincenal que perciben los agremiados a la Sección 34 del SNTE.
“Nunca he tenido la precaución de revisar la nómina de mis compañeros, pero las percepciones más altas son las de compañeros con clave directiva o subdirección o del sistema de homologados”, afirmó.
Jubilado, maestro con ‘megasueldo’
Derivado de investigaciones realizadas en planteles educativos, así como en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se comprobó que desde principios del año en curso Miguel Trejo Reyes no está en funciones como docente.
El último registro obtenido por fuentes de la dependencia señala que el profesor fue dado de baja el 31 de diciembre pasado, tras proceder su proceso de jubilación.
Trejo Reyes es señalado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) como uno de los maestros con un sueldo mayor al del presidente Enrique Peña Nieto, es decir, más de 193 mil 458 pesos al mes.
Personal de la Escuela Secundaria Federal 1 J. Jesús González Ortega señaló que desde el año pasado el hermano del legislador José Isabel Trejo Reyes no labora en la misma, ubicada en pleno centro de la capital.
Sin embargo, los informes contables enviados por la Seduzac a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que hasta el último trimestre de 2013 tenía 42 horas semanales como docente y apoyo técnico pedagógico en dicho plantel.
Se confirmó además que desde la protesta encabezada por padres de familia en contra del profesor, éste fue separado del cargo mientras se realizaba la investigación, sin que se conozca si fue reinstalado en otro lugar.
Los inconformes denunciaron, entonces, presuntos malos tratos de Trejo Reyes hacia los alumnos.
Pese a acudir a la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), NTR no pudo constatar en qué terminó el proceso seguido Trejo Reyes.
Además, si bien se informó que la dependencia fue notificada de la baja por jubilación desde el 31 de diciembre de 2013, se desconoce si fue por prejubilación o por laborar los años establecidos en la ley.
De acuerdo con las listas obtenidas y publicadas por el Imco, se tiene registro de un pago de casi un millón 121 mil pesos durante el trimestre octubre-diciembre de 2013 a favor de Trejo Reyes; es decir, tendría una percepción mensual de 373 mil 608.41 pesos.
Trascendió que la cifra obtenida por el instituto correspondería al pago de un laudo laboral ganado durante 2013 y que el sueldo normal del profesor es muchísimo menor; sin embargo, no hay versiones oficiales que lo confirmen.