Morelos.- Para combatir el crimen, la Comisión Estatal de Seguridad Pública adquirió una flotilla de drones.
Por primera vez en el Estado, la estrategia de seguridad contará con esta tecnología.
“Acabamos de adquirir cinco drones que van a estar operando en Morelos, es un proyecto de 10 que estarán operando en diferentes regiones. Ya tenemos algunos en el cielo”, dijo Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad Pública.
“Son helicópteros pequeños, silenciosos, que son operados desde un control en tierra, vía computadora, y están descargando las imágenes a través de una pantalla que está grabando permanentemente lo que está haciendo, tiene una capacidad de vuelo máximo de dos horas y la recarga de la batería es inmediata”.
La inversión, dijo, fue de poco más de un millón de pesos, pues son los artefactos más baratos en el mercado.
La CESP pretende conseguir otros dos drones con cámaras infrarrojas que permitan operaciones nocturnas.
Uno de los principales usos que pretenden darles es la persecución de narcotraficantes en la zona sur del Estado.
“Es una idea de poder generar un control en espacios geográficos complicados aquí en la entidad, que nos permite el fácil acceso de unidades patrulla y dada esa situación geográfica encontramos en ese instrumento, el más barato, para no tener que traer cuatro, cinco helicópteros”, dijo Capella.
“La zona sur trae en las áreas rurales algunos esquemas de complicación, hay algunos caminos utilizados para el trasiego de droga de Guerrero hacia acá y otros del Estado de México hacia acá que no permiten el fácil acceso de unidades automotor, entonces requerimos obviamente vigilarlos de otra forma”.