Una eventual legalización de la venta de la mariguana despierta miedos entre la población de México, un tercio de los mexicanos (32.8%) teme que se disparen delitos como asaltos, robos y secuestros, mientras 23% siente que habrá más consumidores de “mota” e incluso 15% ve la amenaza de que el narcotráfico se fortalezca.
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), realizada el 14 de enero entre 800 ciudadanos, indica que 10.5% de ellos siente que la venta legal de mariguana facilitará el consumo de drogas y 6% manifestó que no tendrá ningún efecto.
GCE realizó 300 entrevistas entre habitantes de la Ciudad de México con la iniciativa de ley para legalizar la comercialización de mariguana en el Distrito Federal y descubrió que 30 de cada cien temen que aumenten los consumidores y otros 29 piensan que habrá más asaltos, robos y secuestros.
En este escenario, ¿México estaría avanzando o retrocediendo en el combate al narcotráfico?, indagaron los encuestadores. Para 47.1% de los ciudadanos –sin incluir los del Distrito Federal- se daría un paso adelante, pero 41.7% cree que sería retroceder, en tanto que 5.2% señala que todo quedaría igual si se legaliza la venta de mariguana.
Los porcentajes en la capital mexicana cambian, 54.3% señaló que sería bueno en la batalla contra el crimen organizado de las drogas, lo contrario (que sería malo) opina 38.5% de la gente y 2.9% no ve diferencia alguna.
El trabajo de opinión pública de GCE/Kaleydoscopio recordó a los mexicanos que a principios de 2014 Colorado (Estados Unidos) abrió el mercado legal de mariguana con fines recreativos, y en 36 tiendas de “mota” se hicieron compras por más de 5 millones de dólares en una semana.
Con esto en mente, preguntaron: ¿considera que la despenalización del uso de la mariguana en México ayudaría a mejorar la economía?: no, respondió 52.6% de la gente, y sí, 41.8%. La opinión entre los defeños es similar: 53.4% no y 42.5% sí.
La encuesta puso en el tapete de discusión que la despenalización podría darse sólo para uso terapéutico y a escala nacional 55 de cada cien de los 500 entrevistados manifestaron su oposición, ante la aceptación de 40.7%.
En el Distrito Federal, donde la Asamblea se prepara para el debate de la despenalización, el rechazo al uso legal medicinal de la cannabis es de 51.6% por 45.4% de aprobatorio.
La discusión crece desde hace meses, pero hasta hora la idea de legalizar la venta de mariguana con fines medicinales o divertimento no parece ganar la batalla en la calle, 74.1% de los habitantes del país, sin contar a los de la ciudad capital, se opone a que la iniciativa sea aprobada en la Asamblea del Distrito Federal.
Mientras esto pasa en el resto de México, en el DF 64.8% de las personas es contraria a que se dé luz verde a la despenalización de la cannabis y 32.7% la aceptaría.