Tepic.- El fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, informó que actualmente han causado baja a más de 100 policías, por diversas causas, entre ellas, por dar positivo en la prueba de dopaje y actos de corrupción.
El funcionario estatal indicó que a la fecha suman ya 400 policías dados de baja en la entidad, durante dos años de la actual administración.
En conferencia de prensa, el fiscal señaló que “hay algunos policías que salieron positivos a estupefacientes o narcóticos, y son más de 100 elementos que se han dado de baja por actos de corrupción, por no ser aptos en exámenes de control y confianza” sostuvo.
Explicó que a los elementos dados de baja “se les da seguimiento, luego de comunicarles la causa por las que han salido de las corporaciones”, incluso con atención médica y psicológica.
Por otro lado, el fiscal, que cumple hoy un año en el encargo, detalló que según datos de la dependencia a su cargo, ha reducido el índice delictivo en la entidad hasta 87 por ciento, que incluye la disminución de secuestros, robos a casa habitación y robo de vehículos.
Asimismo, resaltó que durante su periodo al frente de la dependencia, se ha desmantelado a 23 bandas de secuestradores y que en trabajo conjunto con policías federales, el Ejército y la Marina se ha logrado avanzar en el combate a la delincuencia.
Sobre la actuación de las corporaciones policíacas, el funcionario dijo que las unidades móviles del cuerpo de élite Policía Nayarit, cuentan con un rastreador satelital.
“Si hay personas, -en caso de denuncias por abusos- que puedan decir tiempo, modo y lugar, yo sé qué patrulla participó y qué comandante intervino y será responsable de la conducta delictiva” dijo.
Para finalizar, respondió, sobre la petición del diputado federal perredista, Rodrigo González Barrios, de quitar las máscaras a los policías durante el proceso electoral, que “ésta formula nos ha funcionado nos ha dado resultado” concluyó.