Zacatecas.- Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) instrumentó una Estrategia Nacional Antisecuestro como parte de un proyecto integral para atender ese delito, cuyo objetivo será coordinar a todas las unidades estatales en el país en la materia.
El funcionario explicó que uno de los fines de la nueva estrategia es la creación de bases de datos e inteligencia, a propuesta federal y en colaboración con los gobiernos de los estados, para atacar este flagelo.
Ante esta situación, pidió tener cuidado con las cifras que se manejan en medios, “pues cuando se dice que en nuestro estado ha crecido ese hecho, los datos deben ser medidos por cada 100 mil habitantes”.
De acuerdo con referencias publicadas el pasado martes 28 de enero de 2014 en el diario Reforma, Zacatecas tuvo durante el pasado año 19 secuestros, con una proporción equivalente a 1.12 por ciento del total nacional.
“Lo que significa que estamos en los niveles más bajos de secuestro en el país”, destacó Martínez Escamilla al referir que nuestra población no rebasa el millón 400 mil habitantes.
Advirtió que el estado tiene una unidad especializada para el combate al secuestro, certificada por la PGR.
La estrategia propuesta ahora se realiza en 10 estados clave, incluido Zacatecas, que le permitirá ser un modelo nacional.
La entidad recibirá nueva capacitación por medio de una muy clara estrategia con la ayuda de datos e inteligencia.
Defendió su postura de que, por tal hecho, puede considerarse que la entidad refleja uno de los menores índices de secuestro de 1997 a la fecha.
“En ese sentido pudiera ser Zacatecas uno de los estados que menor incremento tuvo en ese índice de ese tipo de delitos, pero medido con relación a la población y los secuestros, un dato puede mover toda la estadística, lo que no significa que necesariamente esté mal, sino que hay diferentes parámetros de medición”, comentó.
Explicó que lo primero que se tiene que hacer es recuperar la vida de una persona secuestrada, traerla con vida y posteriormente realizar la investigación de los delitos.
“La creación de una línea 01 800 nacional forma parte de la nueva estrategia para unificada para saber adónde llamar”, detalló.
Martínez Escamilla, precisó que son respetuosos del trabajo que la entidad realiza en ese renglón, aunque hay una coordinación constante con la procuraduría estatal, “pero estamos convencidos de que se está trabajando de manera correcta”.
Dijo que no le correspondía dar las cifras sobre secuestro a nivel estatal, “porque ese es un problema de carácter local y únicamente me corresponde cuando se halla relacionado con la delincuencia organizada”.
Indicó que no es que haya baja eficiencia en la atención al delito, como lo citaba el diario antes mencionado, sino que todo se basa en estadísticas, por lo que el índice medido por cada 100 mil habitantes puede mover en Zacatecas todo el recuento.
Insistió que la nueva estrategia implica una mayor inteligencia, una base de datos, coordinación generalizada y capacitación, lo que en consecuencia permitirá tener una mayor fuerza vertical.
“Estoy convencido de que con ella se podrá aminorar e incluso disminuir la capacidad de comisión del delito, sobre todo porque el comisionado es el maestro Renato Sales Heredia, quien gracias a su profesionalismo asumirá retos de enorme importancia”.
Apuntó que en estos trabajos colaborarán la PGR, el Ejército Mexicano, la Marina Armada y todas las autoridades que tiene que ver con la procuración de seguridad pública de manera general, tanto en el orden federal como los estatales.