Zacatecas.- De acuerdo con cifras oficiales, la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SSNE) en Zacatecas logró colocar, durante el año en curso, a poco más de 43 mil personas en algún espacio laboral, permanente o temporal.
Ello representara 41 por ciento de las solicitudes presentadas a través de los cuatro programas con que cuenta la dependencia, que en total ascendieron a 102 mil 931.
Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional en la materia, pues en el país sólo pudieron colocarse a 28 de cada 100 personas que solicitaron un empleo.
El estado no sólo rebasó la media nacional, sino que las 43 mil 65 personas colocadas durante el año en curso representaron una cuarta parte más que los resultados logrados en 2012.
Sólo mediante el Programa Servicios de Vinculación Laboral se logró posicionar a 25 mil 507 personas en un empleo, ya sea a través de la bolsa de trabajo y las ferias del empleo, entre otros subsistemas.
Además, la dependencia logró incrementar el número de apoyos del Programa Bécate en 26 por ciento. De esta forma, las becas laborales de capacitación pasaron de 9 mil 363 a 12 mil 762 entre 2012 y el año en curso.
Los municipios más beneficiados fueron Zacatecas, Río Grande, Guadalupe, Fresnillo y Villanueva, pues presentaban el mayor número de cursos solicitados.
El mayor número de cursos se concentró en lo relativo a la atención a clientes, seguido de quienes buscaban un puesto como empleado de mostrador, auxiliar de oficina, capturista de datos, entre otras plazas relacionadas con oficinas o tiendas.
En último lugar se encontraban las personas interesadas en la aplicación de uñas de gel y acrílico, asistente dental y asistente médico, de acuerdo con las estadísticas de la SSEE.