México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la paz regresará a Michoacán y Tamaulipas, así como a todos los estados del país, y para ello se cuenta con una política de combate a la inseguridad que comienza a dar resultados, aunque reconoció que no será una tarea fácil.
Al asistir al primer informe de labores del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el titular de Gobernación señaló que se han llevado a cabo acciones para garantizar la gobernabilidad y los derechos de la gente.
Además, el responsable de la política interior del país dijo que es con el involucramiento de la sociedad, la denuncia y con una acción transparente y permanente en la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, como se logrará avanzar.
En entrevista, Osorio Chong aclaró que en Michoacán no hay un reajuste de la política en materia de seguridad, por lo que se seguirá avanzando poco a poco con lo anunciado ayer, mientras que en Tamaulipas se tienen otras acciones.
Subrayó que en caso de que fuera necesario se harán ajustes a la estrategia en la materia, pero sostuvo que “hoy los resultados en el control territorial que se ha venido logrando nos dicen que ese es camino que debemos seguir”.
El funcionario federal agregó que se tiene que seguir reduciendo el poder económico de las organizaciones criminales y continuar las aprehensiones de sus líderes, lo que es clave y fundamental para regresar la paz a todo el país.
Más adelante, en el marco del informe del comisionado Nacional de Seguridad, Osorio Chong resaltó que en Michoacán se han emprendido acciones “para recuperar el territorio y devolverle los caminos a la sociedad, para que pueda haber la comercialización que se requiere”.
En ese sentido reconoció que “todavía tenemos municipios y regiones que debemos seguir atendiendo, y ayer mismo se han anunciado algunas acciones en municipios, en particular en Lázaro Cárdenas”.
Indicó que el caso de Tamaulipas ha sido centro de atención del Gobierno de la República, por lo que anunció que este mismo día se reunirá con el gobernador Egidio Torre Cantú para seguir avanzando en las acciones que han dado resultados.
Por otra parte, resaltó que la actual estrategia nacional de seguridad pasó de un enfoque policiaco a uno de seguridad ciudadana, en el que la prevención, contención y combate a la delincuencia tienen como objetivo la disminución de la violencia para el bienestar de los mexicanos.
El secretario resaltó que la delincuencia debe enfrentase de manera unificada por todos los componentes del Estado, por lo que la nueva política de seguridad fomenta la confianza, coordinación, cooperación y corresponsabilidad entre dependencias federales y órganos de gobierno.
Explicó que a través de ésta estrategia se atiende la problemática de la inseguridad por regiones, de acuerdo a los índices delictivos y se tienen casos exitosos en la Laguna, en el norte del país y en parte de los estados del golfo, a través de acciones preventivas.
Finalmente, Miguel Ángel Osorio resaltó que el compromiso de la Policía Federal no se ha limitado al combate a la delincuencia, sino también se han llevado a cabo acciones tendientes a garantizar la plena gobernabilidad y el respeto a los derechos de los ciudadanos en todo el territorio nacional.