Zacatecas.- Organizaciones campesinas ‘se plantaron’ en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir una mesa de diálogo con autoridades federales para establecer el precio base de frijol en 15 pesos.
Los productores arribaron a las oficinas de la delegación después del medio día y colocaron lonas y banderas de los diversos grupos de agricultores para defender el precio de esta semilla, impidiendo el acceso y la salida del personal.
En esta protesta participaron integrantes de El Barzón Zacatecano, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Frente Popular Lucha de Zacatecas (FPLZ) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
En entrevista, la diputada local perredista María Eugenia Hernández Flores quien acudió como integrante de una organización campesina dijo que se busca presionar a los funcionarios federales para que se fije este precio.
Mencionó que esto tiene la finalidad de garantizar el precio justo del producto al momento en que Diconsa lo compre a los campesinos zacatecanos para así evitar que lo vendan a los coyotes que acuden a los ejidos.
Sostuvo que los agricultores se oponen a la postura que fijó Jaime Rincón Martínez, presidente del Sistema-Producto Frijol de la entidad quien señaló que los campesinos solicitarían que el precio base del frijol de campo sea de 13 pesos por kilogramo.
Sin embargo dijo que los agricultores también exigen otras “demandas menores” como la negociación de deudas que tiene el sector con la banca privada y la solicitud de apoyos a los afectados por los daños que ocasionaron las lluvias en las parcelas.