Zacatecas.- Como parte de las protestas contra la reforma a la Ley de Educación, después del mediodía de este jueves, alrededor de 300 profesores disidentes bloquearon el edificio de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un lapso de tres horas.
El profesor Alejandro Aparicio informó que en una asamblea estatal decidieron plantarse en el edificio de Ciudad Administrativa y el de la ASE para abrir el abanico de dependencias que se suman a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Así como los 12 departamentos regionales de la entidad a excepción del edificio sede de Tlaltenango.
El también integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que este edificio administrativo es parte fundamental de la administración estatal, por lo cual decidieron manifestarse en este sitio.
Sin embargo, sostuvo que el paro nacional continuará de manera indefinida en los centros educativos de la entidad ante las peticiones del gremio.
Aunque esperan establecer una mesa de negociación con autoridades estatales “para intentar dar salida a esta manifestación del magisterio zacatecano”.
Consideró que este tipo de movilizaciones va más allá de las manifestaciones, pues dijo que los padres de familia también se unieron a las mismas “porque afectan a todos”.
Alejandro Aparicio refirió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno son los únicos que defienden las reformas legislativas en el sector educativo.
Por otra parte, al cuestionarlo acerca de que los profesores han amenazado a los padres de familia de planteles rurales en que sino se unen al movimiento se verá reflejado en las calificaciones de los niños, el entrevistado señaló que también las autoridades educativas mandan a gente que “reviente” las manifestaciones.
En este contexto, enfatizó que de lo contrario los intimidan al decir que los eliminarán del programa Oportunidades que opera a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Estamos en una guerra de dimes y diretes, lo cierto es que la reforma afecta a padres y maestros”, Alejandro Aparicio.
Según informes de las autoridades de la dependencia, el contingente de maestros presionó a Pedro Goytia de la Torre, jefe de la ASE e Ismael Gutiérrez Loera subdirector de la Unidad de Asuntos Jurídicos para que el personal saliera de las instalaciones sin documentación.
Por su parte, Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado realizó acciones urgentes desde el momento en que se enteró de la toma de la Institución al informar de la movilización a la LXI (61) Legislatura y a la Secretaría de Gobierno.
Ante esta situación, Goytia de la Torre desalojó del edificio a los trabajadores a fin de resguardar la integridad física del personal, y cerraron las oficinas para proteger la información de carácter confidencial que se encuentra dentro del edificio.