Zacatecas.- Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se mostró preocupado porque cada vez disminuye más la edad en la que los adolescentes consumen drogas, pues en los Centros Nueva Vida reciben a niños de 12 años.
Según datos de la última encuesta sobre las adicciones, 55 por ciento de los casos de primer consumo se da en jóvenes de 17 años o menos, mientras que el porcentaje restante, corresponde a adultos.
Por lo anterior, el director de los SSZ hizo un llamado a los 58 ayuntamientos del estado para que se regulen los establecimientos que venden bebidas embriagantes, pues indicó que esto propicia que los jóvenes tengan más acceso al tabaco y alcohol.
“Hablando fríamente, estamos detectando que entre más pequeños el contacto hacia el tabaco o hacia el alcohol está más presente. No hay una regla muy clara respecto de cómo debe sancionarse a los expendios que venden licores en tiendas pequeñas a menores de edad”, externó.
El funcionario estatal añadió que hay “demasiadas tienditas en todas las esquinas de la ciudad de Zacatecas”, donde incluso ha visto que los tenderos no les piden a los jóvenes una identificación que les acredite la mayoría de edad.
“Esperemos que poco a poco las autoridades municipales, y dentro de lo que nos toca a nosotros, porque no nos corresponde regular eso (la venta de el alcohol) vaya mejorando ese estatus”, precisó en entrevista posterior a la inauguración del concurso Jaque mate a las drogas.
Detalló que si bien la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a estas acciones, es necesario buscar estrategias para que los menores no caigan en el consumo de los estupefacientes.
Consideró que los padres de familia deben estar al pendiente de las actividades que realizan sus hijos para detectar el problema y actuar a tiempo, y si es grave, poder ingresar al menor a los Centros Nueva Vida.
La encuesta nacional de 2011, determina que 30 por ciento de jóvenes de entre 12 y 17 años han probado alguna bebida alcohólica.
En el tabaco, se tiene un incidencia de aproximadamente 50 por ciento de jóvenes que probaron esta sustancia, que tiene un potencial adictivo alto por las 400 sustancias que contienen, además de la nicotina.
El médico detalló que la mayoría de quienes consumieron tabaco o alcohol después de los 25 años, difícilmente tendrán un problema de adicción, pues los menores de esa edad son los que representan el espectro más amplio de consumo.
En el caso de las drogas ilegales, dijo que han detectado un ligero aumento en el consumo de la marihuana, que se mantiene en cifras menores al 1 por ciento de la población; mientras que la cocaína mantiene niveles normales.
Al inaugurar el concurso, recordó que el ajedrez tiene muchos beneficios, como la concentración y la capacidad de ingenio.