Zacatecas.- En este 2013, el Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (Caviz) registra una baja en la atención de nuevos casos de personas que sufren algún tipo de violencia, sin embargo del total de mujeres albergadas 90 por ciento regresan con sus agresores.
Octavio Macías Solís, director del centro, informó que en lo que va del año registran 388 casos nuevos y dan atención a dos mil 692 y albergaron a 83 mujeres.
Pese a los esfuerzos, y la atención especializada que se brinda, sólo 10 por ciento de quienes se albergan optan por separarse de sus familias.
Aunque el albergue es únicamente para mujeres víctimas de violencia y pueden permanecer ahí recibiendo alojamiento, alimento y atención por tres meses, la mayoría optan por regresar a vivir con sus agresores.
Explicó que en este tiempo, se elabora un plan para que definan qué harán una vez que dejen el albergue.
Apuntó que uno de los principales trabajos es activar la red social de apoyo y que se les ayuda a que establezcan su plan de vida y conozcan las leyes y la protección que tienen al ser víctimas.
Si bien el Caviz no propone la separación de las victimas de su agresor, pues es determinación de las mujeres afectadas, reconoció que muchas veces las mujeres que son agredidas y dejan el albergue, vuelven en busca de ayuda tras reincidencia de sus parejas.
Una de las principales acciones que realiza el Centro es que las zacatecanas “se lleven una nueva herramienta que es recuperar su autoestima”, además de enseñar a las parejas a dialogar y establecer límites para evitar posibles agresiones.
Macías Solís, destacó que por encima de la violencia física, se presenta en mayor proporción violencia psicológica, seguida por la económica y sexual.
En lo que va del año, los meses de enero y julio son los que registran mayor número de mujeres atendidas en el albergue, al acumular 18 cada uno.
En tanto al cierre de 2012, se registró un total de 131 atenciones en el albergue y 643 casos nuevos de violencia.