México.- El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) festejó el 50 aniversario de la declaración de la dalia (Dalia Juarezzi, en honor del Benemérito de las Américas, Benito Juárez) como flor nacional con el sorteo 193 de la Lotería Nacional.
De acuerdo con la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, este acto se realiza como un reconocimiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la floricultura, por su importancia económica y social que representa para el país.
Indicó que en México existen 30 variedades de dalias que se producen y exhiben en parques, jardines botánicos e instituciones de investigación.
Antes de dar el campanazo para iniciar el sorteo que se celebra éste jueves, Molina Macías aseguró que esta planta endémica del país fue declarada por el ex presidente Adolfo López Mateos como símbolo de la floricultura nacional en 1963.
Antes del sorteo, indicó que el SNICS otorgó el título de “Obtentor” (similar a una patente para variedades agrícolas) al primer híbrido de una variedad de dalia, con lo que se protege el trabajo de los investigadores que desarrollaron de manera natural nuevas características para esta planta.
La funcionaria de la Sagarpa sostuvo que el país cuenta con un acervo (en centros de germoplasma e in situ) de más de mil muestras de las diferentes variedades de dalia, que se preservan para su investigación y conservación.
Dijo que en el parque Xochitla el SNICS resguarda 27 variedades de dalia que pueden ser apreciadas por visitantes, y que se han descubierto diversos usos para esta flor, que van desde la alimentación hasta aplicaciones médicas y complemento en tratamientos para enfermedades como diabetes.
En representación de la directora general de la Lotería Nacional, María Esther de Jesús Scherman Leaño, el gerente consultivo, Jorge Arturo Peralta Anzures, recordó que el sorteo por el 50 aniversario de la dalia coincidió con el festejo por los 243 años de existencia de la Lotería Nacional.
Explicó que la institución tiene una larga historia de asistencia para los mexicanos y es uno de los sorteos más antiguos del mundo. El Distrito Federal es el principal productor de dalia en México, particularmente, en la delegación Xochimilco que es reconocida como la cuna de la esta flor.
Esta entidad tiene una producción, de acuerdo con cifras del Sistema Producto Ornamentales del Distrito Federal, de 800 mil plantas por ciclo anual, con un valor comercial de aproximadamente de 2.6 millones de pesos.
Al sorteo también asistió la presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia, Guadalupe Treviño de Castro, y el coordinador de la Red Dalia, José Mejía Muñoz.