Guadalupe.- Carlos Chacón Quintana, secretario general del ayuntamiento, aseguró que es constante la capacitación para elementos policiacos, incluido el tema de derechos humanos.
Lo anterior, tras las declaraciones hechas por Joel Arnulfo Correa Chacón, presidente estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de que a los policías municipales les falta capacitación para atender a la sociedad.
“Tenemos un reglamento que es único en el estado, para poder ingresar a Seguridad Publica y establecer los mecanismos para actuar ante la sociedad”, expuso Chacón Quintana.
“Hemos respetado al máximo todo lo que nos requiere desde el visitador, que viene a hacer la indagación sobre la posible violación de los derechos humanos del ciudadana, y les damos todos los elementos para que haga la investigación”, expuso.
El ombudsman agregó que las quejas presentadas durante este 2013 van a la alza, en lo que refiere a los policías municipales, quienes son acusados por detenciones arbitrarias, lesiones, abuso de autoridad y ejercicio indebido del cargo público, principalmente.
Al respecto, el secretario de gobierno municipal aseguró que de 2010 a 2013, no han existido recomendaciones de la Comisión, pero ello no implica que falte la capacitación
Chacón Quintana, agregó que las acciones más recurrentes de los policías municipales es la detención de personas en estado de ebriedad o que ingieren bebidas embriagantes en la vía pública, quienes –reconoció el funcionario– si llegan a presentar su queja ante la CEDH.
Abundó que tras la aprobación del reglamento que deben respetar quienes ingresan a la policía, se ha vuelto obligatoria la realización de cursos, además de las que tienen con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para ejercer el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.
“Ese recurso se destina para equipamiento de seguridad publica, que va de vehículos, uniformes y armamento; pero también se destina para capacitación y adiestramiento, en el cual debemos cumplir con lineamientos formales y generales”, precisó.
Expuso que entre algunos cursos se encuentran el manejo de armas, pero también existe el programa de vigilante ciudadano, donde tratan de que los vecinos tengan la confianza de denunciar los hechos delictivos a los municipales, cuyas tareas son preventivas.
Recordó que el reglamento de la Dirección de Seguridad Pública establece que los policías podrán trabajar en la corporación si cumplen con varios requisitos, y existen sanciones sin no acatan lo determinado por el cabildo; “llega al grado de perder su trabajo”, destacó.