Zacatecas.- Poco a poco el Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatecas ha ganado reconocimiento y se ha consolidado, aun sin que egrese la primera generación de profesionistas, aseguró Isac Castanedo Guerra, maestro en Ciencias.
El docente dio a conocer que jóvenes de Ingeniería Mecatronica e Ingeniera en Sistemas Computacionales resultaron ganadores del concurso nacional celebrado en Zacatecas en el diseño de prototipo de robots seguidores de líneas.
Los alumnos han estado interesados en programación y circuitos eléctricos, por lo que en conjunto los alumnos de estas carreras han hecho interesantes proyectos.
“Con ello demostramos que estamos haciendo cosas muy buenas, y es la primera vez que participamos”, expresó.
Año con año se realiza un concurso nacional y en este 2013 fue el primer año en que alumnos de la IPN concursaron; el evento se realizó en la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ) en días pasados.
El docente indicó que los alumnos participaron en la categoría Robot Seguidores de Línea, que promueve el diseño de un pequeño vehículo que tiene sensores para detectar una línea y el trabajo es lograr que el robot se mantenga siempre en ella.
Después de resolver diversos circuitos y competir con otros modelos de estudiantes de otras escuelas del país, estudiantes zacatecanos obtuvieron el primer lugar en el concurso.
El proyecto fue diseñado por los alumnos; “ellos construyeron la parte de los circuitos, ellos lo programaron, soldaron los sensores y arman sus cables y el engranaje”, expresó.
A decir de Castanedo Guerra, el diseño de estos prototipos tiene implicaciones en el sector industrial.
Y es que los robots seguidores de línea, totalmente autónomos, se utilizan en empresas o bodegas de gran tamaño para poder transportar materiales pesados de un extremo a otro o incluso a diferentes almacenes.
Lo que se pretende con este tipo de proyectos y con la aplicación de la parte teórica es capacitar a futuros ingenieros para que posteriormente puedan desarrollarse en cualquier ámbito, puntualizó el profesor.