México.- Televisión Azteca no ha iniciado ningún juicio de amparo en contra de la transición a la televisión digital como lo asegura la Cofetel, dijo el director de Cumplimiento Regulatorio de la televisora, Eduardo Ruíz Vega.
“Es necesario precisar que a mí no me consta que alguien se haya amparado en contra de la transición digital, pero si alguien lo hizo, es porque estaba en su esfera jurídica, pero nosotros no lo hicimos”, enfatizó.
Explicó que lo que sí hizo la empresa fue presentar juicios de nulidad, es decir, iniciar un proceso administrativo que no se realiza ante el Poder Judicial y que no tiene el objetivo de frenar el avance de la televisión digital.
“Este procedimiento ordinario lo que busca, más que combatir, es aclarar cómo se va a medir la penetración porque hay que aclarar que la televisión radiodifundida ya sea analógica o digital es el medio de comunicación gratuito de la población, vive de la publicidad de los anunciantes y cumple con una función social importante”.
En opinión de la televisora, dijo, es necesario revisar o precisar algunos elementos relacionados con la modificación del acuerdo para la transición a la televisión digital que se publicó este año.
“Lo que queremos es un equilibrio, estamos comprometidos con esta transición impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde el 2004 y que asumió la comisión dos años después y esto no es pelearnos en contra de ellos sino que se dé de una manera ordenada”.
Ruíz Vega subrayó que esta medida es sólo precautoria y confió en que no llegue al Poder Judicial y se avance en el proceso de la transición a la tecnología digital en la televisión que implica beneficios importantes para la sociedad.
Asimismo, el directivo enfatizó que los juicios de nulidad que presentó no tienen relación alguna con la licitación de frecuencias para televisión abierta que prepara el gobierno federal.
En opinión de Ruíz Vega, este proceso de adjudicación de frecuencias que daría paso a una o varias cadenas de televisión abierta se torna complicado en tanto no exista suficiente penetración de equipos que capten señales digitales.
Reiteró el interés de la televisora en participar en dicho proceso si la Comisión Federal de Competencia (CFC) se lo permite y si las bases que emita la Cofetel son convenientes a sus intereses.
“Si existen las condiciones y si se nos permite la participación, que no es una decisión de la empresa sino de la CFC se podría evaluar en dónde y cómo podríamos participar para igualar la circunstancia con nuestro más importante competidor y para igualar nuestra cobertura en la zona metropolitana del Valle de México”, expresó.