Aguascalientes.- Los hermanos Sandra Yileana y Édgar Eduardo Barba Macías, de 25 y 22 años, respectivamente, fueron detenidos por robar credenciales de elector y alterar los datos para comprar por internet productos con valor de varios miles de pesos.
La investigación para dar con estos presuntos delincuentes inició cuando personal de una empresa de paquetería reportó una situación sospechosa a la Policía Ministerial.
De acuerdo con la denuncia, empleados intentaron entregar un pedido en un domicilio, sin embargo, la persona a la que estaba dirigido no lo había solicitado, a pesar de que éste llevaba los datos de su credencial; dicha identificación, informó, le había sido robada meses atrás.
Gracias a un número de teléfono que venía en el paquete, policías ministeriales pudieron dar con Sandra Yileana, quien al responder la llamada usó la identidad de la agraviada y dijo que se había cambiado de domicilio.
La joven proporcionó su “nueva” dirección, en donde le entregaron el paquete, que contenía un sistema de comunicación denominado manos libres, y firmó de recibido con los datos de la credencial robada.
Tras esta acción, los agentes investigadores montaron un operativo para detenerla al momento de que saliera de su domicilio, lo cual ocurrió media hora más tarde.
La presunta responsable conducía un Tracker, convertible, acompañada de un hombre, quien posteriormente se identificó como su hermano, Édgar Eduardo.
Los policías les marcaron el alto y les solicitaron que se identificaran, a lo cual Sandra Yielena, que minutos antes había dicho llamarse de otra manera, proporcionó su verdadera credencial de elector.
Los hermanos fueron llevados ante el agente de Ministerio Público, donde Édgar aceptó que se dedicaba a robar credenciales de elector de sus compañeros de la universidad y se las vendía a Sandra en 200 pesos, aproximadamente, desde hace dos años.
Por su parte, la joven escaneaba los plásticos y alteraba algunos datos o la fotografía para realizar compras en portales de internet por varios miles de pesos, transacciones que se cargaban a cuenta de las agraviadas.
A esta pareja de presuntos delincuentes les fueron decomisados diversos productos, presuntamente adquiridos a través de dicho método, entre ellos dos jaulas para perro, un amplificador marca Peavey, dos micrófonos y una bocina de la marca Atomic Drive.
Asimismo, les aseguraron un pedal para efectos especiales, un paquete de libros para aprender inglés, un teclado de la marca Jia Jin, una guitarra acústica Crafter, un autoestéreo Pioner, un aparato para gimnasia y una pulidora Delwart.
También fueron llegados ante el Ministerio Público una impresora Canon, un par de congas, un televisor Vizio, una lap top HP y el vehículo Tracker, negro, con placas de circulación AEV 3870, en el que viajaban al momento de la detención.
Édgar Eduardo Barba Macías cuenta con una averiguación previa por el delito de fraude, mientas que su hermana Sandra Yielena no tiene antecedentes.
Una compañera de Édgar Eduardo interpuso una denuncia por un delito similar, por lo que se investiga si tiene relación con este par de hermanos.