México.- La campaña del retorno a clases pone en guardia a los padres de familia, cuya economía es golpeada por los altos precios de los útiles escolares, en opinión de más de 75 de cada cien de los encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Los detalles del estudio de opinión, levantado con 800 llamadas telefónicas a hogares de todo el país el 15 de agosto, indican que 59.2% dice que cuadernos, libros, juegos de geometría y otros artículos tienen un costo alto, a 17.4% les parece que su precio es muy alto.
El 11.2% considera que no son ni caros ni baratos, 3.1% piensa que el precio es bajo, pero nadie cree que sea demasiado barato; 9.1% no sabe del asunto o guardó silencio sobre el mismo.
Con la carga de los altos precios, 73.1% de la gente entrevistada dice que hay útiles que los estudiantes no ocuparán, mientras que 22.8% cree que todos serán utilizados. Esta idea es constante entre hombres y mujeres por igual.
Están conocido el hecho de que los escolares carguen pesadas mochilas, con tantos útiles que les piden los maestros, que hay organizaciones civiles que alertan a los padres sobre que una mochila no debe pesar más de 10% del peso del niño para no causarle daños en la espalda.