Zacatecas.- La puesta en marcha del relleno sanitario intermunicipal sigue detenida, a pesar de que durante su inauguración se anunció que comenzaría a operar en máximo un mes, que se cumple este sábado 14 de abril.
Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (IEMAZ), señaló que el gobierno estatal ya entregó la maquinaria y equipo que se requería.
Sin embargo, afirmó, ahora es necesario que los alcaldes de Morelos, Guadalupe, Vetagrande y Zacatecas –que están incluidos en el proyecto- se pongan de acuerdo para la operación del relleno.
El funcionario indicó que tiene toda la disposición de apoyar a los presidentes municipales, por lo que el próximo sábado acudirá a una reunión con ellos, convocada por el presidente de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario Intermunicipal (Jioresa), Rafael Flores Mendoza, aunque desconoce los puntos que serán abordados.
El 14 de marzo, autoridades estatales y federales, entre ellas Rafael Elvira Quezada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, inauguraron la infraestructura, que recibirá los desechos sólidos de cuatro municipios.
Durante el acto oficial se dijo que la infraestructura, para la que se trabajó por más 10 años y costó 76 millones de pesos, se echaría a andar en un mes.
Ante ello, miembros del personal de limpia del municipio de Guadalupe, comentaron que ya se cuenta con el proyecto para la clausura del actual tiradero municipal ubicado cerca de la Unidad Deportiva Norte, y que el nuevo está listo para ser operado, sin embargo no han recibido indicaciones al respecto por parte de las autoridades.