Fresnillo.- El Instituto Estatal de Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), concluyó el curso de capacitación para la producción de ladrillo ecológico donde participaron ladrilleros de este y otros municipios de la entidad.
En el acto, Julio César Nava de la Riva, titular de la dependencia, subrayó la importancia de lograr la reconversión tecnológica del quemado de ladrillo, proceso que permite un cambio a favor del medio ambiente en el sistema tradicional de su elaboración.
Aseguró que a los asistentes se les mostró un comparativo de cuánto es el beneficio económico al adaptar el cambio de tecnología en quemado del ladrillo artesanal y lo más importante el contribuir a un medio ambiente más saludable para la sociedad en su conjunto.
El curso fue dividido en 10 módulos, con una duración de 18 días de intenso trabajo; su finalidad fue lograr que los productores cambien sus usos tradicionales de quemado.
Nava de la Riva, hizo hincapié en la necesidad de cambiar sus métodos tradicionales de elaboración, porque ahora estarán favoreciendo en el cuidado del agua, ya que el ahorro del vital líquido llega hasta en un 40 por ciento.
Explicó que a este proyecto el IEMAZ le destino casi el 20 por ciento del recurso de este año, a fin de generar una visión de cambio tecnológico en la elaboración de ladrillo ecológico.
Comentó que antes de que termine el año, y con la mezcla de recursos municipales y estatales, se estará poniendo en marcha en el municipio de Loreto la primera Nave Industrial Ladrillera, de esta forma se demuestra que con un trabajo conjunto y de respeto entre autoridades se puede lograr un cambio real en los temas ambientales.
El director del IEMAZ reconoció la importancia que tiene el involucramiento de la Cámara de la Industria de la Construcción en este proyecto, ya que será de gran beneficio para los productores.