Como la oficina de atención a migrantes que se abrió en los primeros meses de 2011 en la presidencia municipal de Fresnillo se cerró en poco tiempo después de que se puso en operación, “debido a malos entendidos del alcalde Juan García Páez”, este miércoles los integrantes de la comisión de Asuntos Binacionales aprobaron una propuesta que contempla su conformación, informó el regidor Armando Juárez González.
El dictamen será sometido a consideración de los demás ediles en la próxima sesión de cabildo, ahora que el munícipe ya mostró voluntad para que se lleve a cabo el proyecto.
En el lugar se atenderá a los migrantes que han sido deportados de Estados Unidos, a los paisanos que regresan y requieren hacer un trámite, e incluso se orientará a los ex braceros para que cobren la pensión a la que son acreedores por haber trabajo mucho tiempo en el país vecino.
Se prevé que la puesta en marcha de este espacio no ocasionará un gasto al Ayuntamiento, puesto que en la presidencia municipal hay personal capacitado para brindar este tipo de servicios.
En otro tema, el regidor aseveró que ha incrementado considerable la deportación de migrantes fresnillenses en el último año; a pesar de que no existe una estadística, manifestó que tan sólo en estos últimos ocho días se han acercado 12 deportados a pedirle apoyo y en este 2011 le han pedido ayuda más de 100 personas que están en esta situación.
Arguyó que el Instituto Estatal de Migración no tiene contemplado a Fresnillo dentro de un programa federal que se aprobó en beneficio de los deportados, a quienes se les ayuda económicamente para cubrir gastos que necesitan hacer.
“Al momento en Estados Unidos deportan a todos los mexicanos hasta por cometer una infracción de tránsito, ya que los encarcelan y al salir se encuentra personal que está haciendo esta labor”, lamentó.