Zacatecas. Zac.- El diputado perredista Francisco Javier Carrillo Rincón consideró que la aprobación de Ley de Alcoholes no progresó en el Congreso del Estado, debido a que fue malinterpretada por la fracción priísta y no se apoyo por el “capricho” de ser una propuesta ajena a los tricolores.
Al enfatizar que esta ley era una de las iniciativas para hacer un programa integral que contemple la mejora en las condiciones de seguridad pública y salud, afirmó que será reingresada en el próximo periodo ordinario, aunque propondrán otras iniciativas.
“Era una propuesta que a nuestro juicio generaba condiciones de debate civil, como se dio; una propuesta de análisis importante que iba a ser el soporte y el punto de partido para la reforma integral en todo el contacto que tienen que ver con seguridad, salud, incluso con educación”.
Por ello, el legislador local dijo que la intención es que Zacatecas deje de ser una de las entidades del país con mayores consumos de alcohol, esto disminuya, en consecuencia, los índices delictivos; además de que se recupere la integración familiar.
“No por el simple hecho de que esta propuesta sea desechada, no vamos a generar condiciones para hacer reformas importantes”.
Externó esto ante el revés dado este martes a la reforma de Ley de Alcoholes, cuya iniciativa fue presentada por la diputada María de la Luz Domínguez Campos, donde se rechazaron específicamente los artículos 55, fracción II, inciso H, y el 56.
El legislador abundó en que “los sitios o lugares donde se venden bebidas alcohólicas no se trastocaron, lo que si se trastocaban de fondo fue la discrecionalidad en el manejo de la ampliación de los horarios, que luego pasa por el Presidente Municipal y que no necesariamente pasa por el cabildo”.
También reiteró que ya se le ha hecho la propuesta a Gustavo Muñoz Mena para que en cuanto regrese al Congreso del estado se sume a las filas perredistas, pues, justifico, se mantienen muchas coincidencias en las iniciativas de reforma.
Finalmente denunció Humberto López Moncada, ex candidato a la presidencia de Villa de Cos, fue detenido ilegalmente por “un mal entendido”, y llamó a la Policía Estatal Preventiva y a la Federal, para que asuma su responsabilidad.