Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, el diputado panista Arturo Ramírez Bucio consideró que el conflicto entre Amalia García Medina y Ricardo Monreal Ávila –ambos ex gobernadores de Zacatecas– afecta a la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien calificó de “hombre conciliador”.
En ese sentido llamó al mandatario zacatecano a deslindarse de este conflicto y ejercer la ley mediante los juicios y procedimientos correspondientes.
“Deberían de irse los dos a vivir a México, quedarse allá y que no regresen, y que dejen gobernar a Miguel Alonso; yo creo que hay una ponderación mucho mayor a la venganza, de me perseguiste hace seis años, ahora yo te persigo”, añadió el panista.
El legislador abundó que la ex gobernadora de Zacatecas tardó en defenderse de la denigración a la que ha sido expuesta tras la presentación de los resultados a las auditorías que practicara el contralor Guillermo Huizar Carranza, para investigar el desvió de recursos en diversas dependencias.
Indicó que si hubo desvío de recursos se deben fincar responsabilidades o aplicar sanciones a quienes encabezaron las dependencias durante el periodo que gobernó Amalia García Medina.
Este viernes, la ex mandataria interpuso una demanda penal contra Miguel Alonso y Guillermo Huizar, por daño moral, al argumentar que se hicieron los señalamientos de desvíos de recursos sin permitirle dar pruebas de lo sucedido en su mandato.
Empero, Ramírez Bucio sí aceptó que en la anterior administración se priorizaron las obras suntuosas y se dejó de lado la generación de empleos, además de que los gobiernos planean sus obras a pequeño o mediano plazo, lo cual genera que el presupuesto se pulverice.
Destacó que obras como la Plaza Bicentenario se hicieron “a sentimiento” y para trascender en el tiempo, fuera de Plan Estatal de Desarrollo.
“Si no hay generación de empleo y no se reparte la riqueza, es muy difícil que Zacatecas salga adelante”.
“Hoy Miguel Alonso tiene la oportunidad de hacer un presupuesto sexenal a seis, a 12, a 15, a 20 y a 30 años; así lo están haciendo otros estados y así lo debemos hacer nosotros”, acotó el albiazul.
En opinión del legislador federal, falta que el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, explique más a fondo cómo se orientarán los recursos en sus diversos rubros; añadió que el gobernador debe privilegiar la cuestión del apoyo a la productividad, que no se atiende a la fecha.
Por otra parte dijo que el presupuesto designado a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debe ser auditable, pues se habla de déficits en la institución y no hay un plan estratégico para la aplicación de los recursos, lo que genera “un agujero negro” con los recursos.