María de la Luz Domínguez Campos, diputada local de Convergencia por la Democracia, aseguró que los acuerdos tomados por las fracciones legislativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) para turnar a comisiones el análisis de la creación del Tribunal de Cuentas, “está por encima de la ley”.
La legisladora afirmó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, sólo la Comisión de Puntos Constitucionales tiene la competencia para citar a reunión y abordar el tema.
Domínguez Campos reconoció que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) tiene la facultad de turnar a otra comisión el caso del Tribunal de Cuentas, siempre y cuando no exista un dictamen respecto al tema.
Sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales emitió un dictamen suspensivo desde el 26 de octubre del presente año, mismo que no ha sido tocado en el pleno del Congreso del Estado.
María de la Luz Domínguez dijo que, dada la existencia de ese dictamen, “no existe el fundamento jurídico para que la CRICP turne el caso a otra comisión”.
Explicó que lo anterior está respaldado en el artículo 55 de la Ley Orgánica de la Legislatura, que indica: “en caso de que no se formulara dictamen en los plazos dispuestos, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política deberá someter al Pleno el envío del asunto a diversa comisión para su estudio y dictamen”.
Ante ello, la diputada convergente insistió: “ahí está el dictamen, que no lo quieran subir a tribuna porque pretenden hacer una chicanada jurídica para atender sus intereses políticos, es otra cosa”.
Domínguez Campos lamentó que los intereses políticos se sobrepongan al trabajo legislativo, e incluso calificó de “ignorantes a quienes pretenden actuar por encima de la ley, porque el tema (del Tribunal de Cuentas) ya fue turnado, desde el 23 de septiembre, a la Comisión de Puntos Constitucionales y ya existe un dictamen al respecto”.
Con este fundamento legal es que no puede turnarse ni a la Comisión de Vigilancia ni a la Jurisdiccional “porque estaría actuándose por encima de la ley”, subrayó la diputada de Convergencia.