Zacatecas.- El diputado federal Arturo Ramírez Bucio se pronunció por la profesionalización de los integrantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues “ni 5 por ciento de los recursos otorgados a los estados son fiscalizados”.
Si bien expuso que Zacatecas no es el único estado con este problema, consideró que para una mejor aplicación de los recursos anuales es necesario agilizar y buscar nuevas formas en que el auditor federal pueda realizar su labor.
“Los gobiernos de los estados no rinden cuentas a los ciudadanos como las está rindiendo la federación; el secretario de Hacienda (Ernesto Cordero Arroyo) es consciente de esto y definitivamente lo que se está pidiendo en la Ley de Ingresos es más transparencia en los recursos de los gobiernos estatales”, dijo el legislador panista.
“Una fiscalización transparente debería estar por lo menos en el orden del 30 o 40 del ejercicio presupuestal de los estados”.
Sobre el Presupuesto de Egresos, confió en que llegará hasta los 21 mil millones de pesos, y anunció un aumento para los programas sociales de mil 800 millones de pesos para Procampo y de 2 mil 200 millones para carreteras.
En total, pronosticó 16 mil millones para las delegaciones federales, mientras el resto se podría aplicar para programas de infraestructura que impulse el estado.
Arturo Ramírez comentó que aún hay tiempo para aprobar un recurso para la Zona Metropolitana, aunque en su opinión esta debería contemplar a Zacatecas y Guadalupe únicamente, pero será necesario revisar el tema con el gobernador Miguel Alonso Reyes.
“Tenemos para aprobarlo el 15 de diciembre, y luego con los recovecos de la Ley Orgánica del Congreso, de que hay un reloj parlamentario, que se puede ir hasta el 30 de diciembre o hasta enero, pues es fácil aprobar eso”, concluyó.
A favor de nuevos impuestos
En otro tema, el legislador comentó que la decisión de subir siete pesos al costo de los cigarros es una medida que beneficiará al presupuesto destinado a la salud, pues aún cuando se recaudarán 12 mil millones de pesos, seguiría existiendo un déficit por el orden de 60 mil millones de pesos para atender este mal médico.
Además, ante el evidente incremento en su consumo, abogó por elevar 25 por ciento el impuesto a bebidas energéticas, pues ya ha representado muertes de adolescentes; “la intención es que se limite el uso de estas bebidas por parte de los jóvenes, quienes las combinan con alcohol y hace más peligrosa la combinación”, así como disminuir la sustancia activa de ésta.