Zacatecas.- Frente a la entrega de bonos para funcionarios de algunos ayuntamientos, el diputado del PAN Arturo Ramírez Bucio consideró que se ha sangrado al erario con este tipo de pagos, descuidando incluso la seguridad social de los trabajadores o el pago de adeudos.
“Creo que es una sangría muy fuerte para el estado y la Federación, y si no apretamos con ley a estos funcionarios, pues cada tres años va hacer lo mismo, o cada seis”.
También expuso que personalmente coincide con la propuesta hecha por el PRI en San Lázaro, de bajar a 14 por ciento el IVA y a 27 por ciento el ISR, lo cual no impactaría de una manera importante si se ampliara la base de contribuyentes, incluidos quienes se encuentran en el sector informal.
“Lamentablemente los gobiernos de los estados no quieren cobrar impuestos”, dijo el legislador federal, quien comentó que incluso hay más legisladores de Acción Nacional a favor de esta propuesta legislativa.
Ramírez Bucio explicó que las aportaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) generan 10 por ciento del PIB, el cual bajaría medio punto porcentual, cifra que estaría por el orden de los 300 mil millones de pesos; además representa 40 por ciento de los recursos correspondientes al presupuesto de egresos nacional.
Inclusive –comentó– la Ley de Salarios Máximos no servirá si no hay voluntad, ya que “no es de leyes sino de actitudes, el ser responsable al momento de usar los recursos públicos”.
Destacó que entre las razones para afirmar que no se afectaría a Zacatecas con un presupuesto de egresos menor está que a nivel nacional los estados no han utilizado los 6 mil millones de los recursos destinados para proyectos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa).
Especificó que Zacatecas se han utilizado, este año, tan sólo 300 mil pesos de los 450 millones que se destinaron a esta Secretaría, pero que uno de los graves problemas para llegar a esta situación está que los estados se comprometen con el titular a nivel nacional, Francisco Mayorga Castañeda, a aportar una parte de los recursos.
Sin embargo –aseveró– hasta el momento el gobierno encabezado por Amalia García Medina “no ha entregado nada”, por lo cual se detuvo la entrega de los recursos para el campo.
Arturo Ramírez Bucio se pronunció porque el presupuesto de egresos se destine a mejorar la educación, combatir la pobreza y aumentar la gobernabilidad de los estados mediante el combate a la inseguridad; además urgió a buscar otras formas de recaudación, pues en 10 años se acabará el petróleo.
Abundó que si bien “es justo un bono por fin de trienio, se han otorgado por encima de lo normal”, y que estos pueden ir de 250 mil hasta 700 mil pesos en caso de las regidurías, pero que deberían ser menores.
En ese tenor aseguró que “los legisladores se lo aprobaron en febrero por el orden de los dos millones de pesos”, disfrazando estos recursos a través de gestorías; “todos lo recibieron, los 30 diputados, y el que diga que no, que demuestre que no es así”.