Zacatecas.- El candidato a gobernador del Partido del Trabajo (PT) David Monreal Ávila, aseguró que no fue invitado a la jornada de diálogo con los candidatos a la gubernatura de Zacatecas, organizada por el Comité Estatal de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reunión que finalmente fue cancelada sin ofrecer explicación alguna.
El candidato del PT se desconcertó cuando fue cuestionado respecto del encuentro que el SNTE realizaría este martes con los candidatos en contienda, en el salón Fenicia del hotel Hacienda del Bosque.
Comentó que desde este lunes ya tenía establecida en su agenda una gira a los municipios y sus comunidades, y por lo tanto la jornada de diálogo con docentes no estaba programada: “Voy a revisar esa situación, para ver qué está pasando”.
Al respecto Monreal Ávila señaló que trataría de verificar esta situación con el dirigente estatal de la sección 34 del SNTE, Pedro Padilla, pues aseguró que le interesa reunirse con el gremio de docentes para informarles de sus propuestas, aunque dijo que ya se ha reunido con los maestros “democráticos”.
“No se ha confirmado mi participación, no tenía conocimiento de ello, voy a hablar con el señor Pedro Padilla para ver qué está pasando, de dónde surge, porque veo que han estado circulando invitaciones”, reiteró el candidato petista.
Sin embargo, aseguró que “es de mi interés reunirme con los maestros del estado, como lo he hecho en lo institucional. Me he reunido con los maestros democráticos y estoy en el deseo de reunirme con todos y cada uno de los maestros del estado de Zacatecas, es un sector comprometido”.
Hizo un llamado a los docentes para establecer “una gran alianza” con el magisterio para dignificar los espacios educativos, para ofrecer la seguridad laboral de los maestros y mejorar sus salarios.
Lo anterior, aclaró, porque “me parece que hay mucha inequidad en la demanda de salarios y plazas, es una petición de los profesores y yo habré de asumirla para llegar a una buena condición con ellos”.
Respecto a su desconocimiento del encuentro con docentes externó: “No sé, quizá sea sólo falta de coordinación con ellos, lo desconozco, pero espero que pudiera reconsiderarse esta situación”.
En torno al pronunciamiento de Antonio Mejía Haro, quien ya se reunió con los integrantes del SNTE y dijo que no firmará ante notario público sus propuestas, Monreal Ávila mencionó: “Yo firmé en un asunto de congruencia y de darle certidumbre y seguridad a la sociedad zacatecana, porque la palabra de los políticos está muy devaluada y desprestigiada, nadie les cree a los políticos y a los partidos”.
Respecto al llamado de unión de la izquierda, reiteró su negativa de unirse al PRD y criticó la unión de este partido con el PAN; además, aseguró que Andrés Manuel López Obrador es un hombre congruente y nunca le pediría que declinara a favor de Antonio Mejía Haro.