Zacatecas.- El petista David Monreal Ávila se dijo respetuoso de que los otros candidatos a la gubernatura del estado utilicen las encuestas electorales como estrategia de campaña, aunque dijo que el constante uso de encuestas que incluso se contradicen genera desconfianza en que los resultados el cuatro de julio sean de esa manera.
En ese sentido el aspirante a la gubernatura se dijo “escéptico” de las encuestas, y dijo que basó su estrategia de campaña en el trabajo desde abajo, casa por casa; “nuestra campaña es un movimiento social, no la búsqueda de la gubernatura”.
Advirtió que las encuestas mínimamente cuestan 300 mil pesos y que el precio podría superar los dos millones; por ello –dijo– los partidos políticos pudieran gastar bastantes de recursos en esos sondeos.
Justificó que no ha mandado hacer encuestas debido a que no cuentan con el dinero suficiente y aseguró: “hay una desacreditación total, me atrevo a decir que hay 90 por ciento de desconfianza en las encuestas”.
Además mencionó que el caso de Berumen pone de manifiesto estas problemáticas, pues mientras este domingo el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, presentó unos resultados que ponían a la cabeza al PAN, la encuestadora desmintió los resultados al día siguiente.
El candidato del PT añadió que únicamente ha recurrido a las encuestas para “consumo personal”, pero que sólo han sido dos y que fueron encargadas “a una empresa modesta de la Ciudad de México”, de la cual no dio nombre alguno.
Monreal Ávila expuso que “se equivocaron, porque los tres (candidatos) entraron a la encuestitis”, pero que es una situación de los partidos resolver qué método utilizan para hacer campaña.
Empero, indicó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) debería tomar cartas en el asunto y usar sus facultades para calificar a las encuestadoras que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, y descalificar a las que no.
El petista expuso que ya ha hecho varios llamados al órgano electoral, para que vigile la actual contienda, y reiteró que se debe cumplir con la ley.