Zacatecas, Zac.- Las declaraciones de Lino García Salas, líder sindical del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), en el sentido de que el gobierno del estado trató de sobornarlo para que desistiera de la huelga están “fuera de la verdad”, afirmó Luis Manuel Aguayo Rendón, secretario de Educación y Cultura (SEC).
El dirigente gremial declaró a NTR el fin de semana que el abogado Santos Antonio González le ofreció hasta 700 mil pesos a nombre del titular de la SEC a cambio de dieran por terminado el paro general de labores y de algún modo “flexibilizara” la negociación contractual.
Aguayo Rendón explicó que García Salas hizo un emplazamiento a huelga con el Cecytez, como institución que tiene calidad de organismo descentralizado, con personalidad jurídica propia y, por ello, a la SEC corresponde un papel sólo de coordinación.
Además aseguró que Santos Antonio González, el abogado que ofreció dinero a Lino García Salas “no es trabajador de la SEC y tampoco es un abogado que me represente”.
De tal forma que las problemáticas entre Cecytez y Lino García Salas tendrán que ser resueltas entre la dirección del subsistema y el dirigente sindical, reiteró el titular de Educación y Cultura; en tal negociación la SEC solamente fungirá como coordinadora.
Al respecto de si procederán con una demanda por difamación, por las declaraciones de Lino García, Aguayo Rendón dijo: “Ese es un asunto que tendrá que arreglar el señor Lino y la titular de Cecytez, Aída Angélica Huerta, ya sea a través de la conciliación o a través de instancias legales”.
Exigen desenmascararse al titular de la SEC
En tanto, el líder sindical del Cecytez ratificó, en entrevista por separado, que Luis Manuel Aguayo Rendón mediante una llamada telefónica, le pidió negociar sobre la huelga, con la condición de que fueran en su representación Santos Antonio González y Ulises Ferniza Montes.
Ferniza Montes, coordinador de Educación Media y Media Superior, no acudió a tal cita, según informó Lino García Salas, quien expresó: “Es una incongruencia que manden a Santos Antonio González a negociar un estallamiento a huelga”.
“Me gustaría generar un encuentro con Aguayo Rendón para quitarnos la máscara” y así definir qué es lo que no acepta del contrato colectivo, porque estoy seguro de que ni siquiera lo conoce, aseguró García Salas.
Nuevamente enfatizó que insistirán con la firma del contrato colectivo que no exige otra cosa más que lo que corresponde por ley y de ninguna manera se lastima la economía de la institución.
Lino García Salas afirmó que la decisión de tomar sólo la parte administrativa para no afectar a los planteles educativos, la ha tomado como debilidad y por eso quieren desarticular la huelga.
El titular de la SEC es justamente quien preside la Junta de Gobierno, explicó García Salas, misma donde se revisan “las decisiones de alto impacto y se fija una postura en beneficio de los trabajadores y el servicio educativo”, en dicho órgano, también funge como representante de gobierno Ulises Ferniza.
Por lo que esperan que este lunes 26 de abril se defina, después de una reunión ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, si la huelga se declara inexistente.