Zacatecas, Zac.- Después de que la segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la dirigencia estatal del PRI, el líder de la Comisión Nacional Campesina (CNC) indicó que esta decisión se debió a errores personales de Julio César Flemate, quien fuera presidente, que al trabajo del partido.
Edgar Rivera Cornejo expuso que se repondrá la candidatura, aunque por el momento no dio nombres de quien pudiera encabezar interinamente tanto la Presidencia como la Secretaría General del PRI.
Agregó que Joel Guerrero Juárez sería quien dé seguimiento a los procesos electorales, “para no generar especulaciones y división” en el partido, y que el Comité Ejecutivo Nacional será el encargado de designar a las personas que suplan a Flemate Ramírez y a Angélica Náñez Rodríguez.
No obstante, el líder cenecista consideró que lo más importante será buscar un equilibrio en el partido, para seguir en la campaña hacia los próximos comicios, y que las candidaturas del tricolor y de Miguel Alonso Reyes siguen fuertes.
Detalló que si bien fueron evidentes los errores políticos de Flemate, los cuales hubieran dañado los procesos internos, afortunadamente no fue así, pero -añadió- deja una lección al partido, de que en el proceso electoral deben ser respetuosos de la ley.
Abundó que gracias al trabajo de Javier Valadez Becerra, quien documentó esos errores, se hizo justicia; pues –consideró- Flemate “cerró la puerta” a los demás contendientes, entre los que se encontraba Josefina Hinojosa.
Por ello consideró que en la elección interna, a realizarse el 2 de julio, donde participarán las planillas de Rivera Cornejo y Valadez Becerra, Flemate Ramírez debiera de retirarse, pues “sería un atrevimiento mayor”, por lo que lo llamó a “ser responsable” políticamente con el partido.
Este miércoles, el Tribunal Electoral declaró procedente la queja de Valdez Becerra, después de que esa instancia negara el registro como candidato, para dirigir el Comité Directivo Estatal del tricolor.
El Tribunal argumentó en un primer momento que no cumplió con los requisitos de tener el respaldo del 20 por ciento de los sectores u organizaciones del partido.
La resolución no invalida los procesos realizados por Flemate Ramírez, por lo que las candidaturas están salvadas, pese a que –recordó Rivera Cornejo- se le advirtió de ello a quien fuera presidente estatal del Tricolor; asimismo, la alianza “Primero Zacatecas” se mantiene.