ZACATECAS. Del 14 al 18 de julio, el artista gráfico Humberto Valdez impartirá un taller gratuito de grabado monumental en el centro cultural Policlínica de la capital, donde se buscará la especialización artística y fomentar la creación en colectivo.
La gestora cultural, Andrea Hurtado Dávila, señaló que el taller está abierto a todo el público interesado en la gráfica, aunque tendrá cupo limitado. “Surge de un interés conjunto de generar espacios de encuentro, de aprendizaje y profesionalización artística” explicó.
El artista jerezano, destacó, es fundador del Taller de Pintura y Grabado La Imagen del Rinoceronte (TIR) en la Ciudad de México, y se le considera un referente de la gráfica, al participar en diversas exposiciones a nivel mundial por la calidad técnica de su obra.
La actividad es una experiencia poco común en Zacatecas, donde se trabaja el grabado, “pero se ve muy poco el gran formato”, expresó.
La gestora señaló que Humberto Valdez será acompañado por el grabador zacatecano y director del taller La Reliquia, Luis Nieto, “para que los participantes puedan acercarse a esta disciplina desde la práctica y la experimentación y el trabajo colectivo”.
Para Andrea Hurtado, el grabado monumental es una oportunidad para que artistas locales puedan mejorar sus técnicas y sobre todo crear en colectivo, debido a las dimensiones de las obras de aproximadamente 2 por 3 metros.
“Brinda la profesionalización técnica en el aprendizaje de la gubia, trabajar con materiales como linóleo, MDF, el entintado, la placa perdida, pero nos comentaba el maestro, generar una producción artística colectiva”, agregó.
