ZACATECAS. Morena informó que procederá contra su secretario de Jóvenes, Jaime “N”, luego de que fuera exhibido cuando presuntamente golpeó en la cara a la conductora de un vehículo, durante los festejos de la noche de este miércoles en el Centro Histórico de Zacatecas por el triunfo de la Selección Mexicana.
La agresión causó indignación en redes sociales. Feministas exigieron a Morena que muestre pruebas de la destitución del integrante del partido guinda y que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) “tome cartas en el asunto”.
En el video que circula principalmente en Facebook, se observa cuando, en el cruce hacia el callejón del Santero, aficionados sacuden un automóvil azul conducido por una mujer, quien intenta esquivar al grupo de hombres continuando su marcha; sin embargo, al detenerse poco después, uno de los sujetos se acerca a la ventana de la conductora y le lanza un puñetazo.
Después de que usuarios de redes sociales señalaran a Jaime “N” como el presunto agresor, Morena se pronunció en un comunicado: “Manifestamos nuestro total deslinde de las acciones atribuidas a quien actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Jóvenes de nuestro Comité Ejecutivo Estatal”.
El instituto político aseguró que iniciará los procedimientos correspondientes ante las instancias internas competentes para que, con apego a sus documentos básicos y respetando el debido proceso, se determine su separación de la responsabilidad partidista.
“En Morena no hay espacio para la violencia en ninguna de sus expresiones, y mucho menos cuando esta se ejerce contra las mujeres. Cualquier conducta que vulnere la integridad, los derechos o la dignidad de una mujer es incompatible con los valores de nuestro movimiento”, aseguró el partido.
Por otra parte, el Movimiento Feminista de Zacatecas afirmó que hay “pruebas evidentes para que el agresor sea detenido de inmediato. “Exigimos que la seguridad de las mujeres y de la población en general sea garantizada ante estas absurdas acciones de festejo”.
Asimismo, la colectiva Resistencia Materno-Feminista condenó los hechos y demandó la intervención de la fiscalía del estado, pues recordó que “está comprobado que las agresiones físicas machistas aumentan en el contexto de los partidos de fútbol”.
Las activistas advirtieron que no se tolerará ni aceptará que “la libertad y la seguridad de las mujeres se vea coartada y vulnerada si un equipo gana o pierde. Ninguna agresión sin respuesta, ningún agresor sin castigo”.

