FRESNILLO. Este miércoles alrededor de 40 mil estudiantes de educación básica, así como cerca de 3 mil trabajadores del sector educativo, retornarán a las aulas en Fresnillo tras concluir el paro laboral impulsado por la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Gustavo Sánchez Bonilla, director regional de Educación 02 Federal con sede en Fresnillo, informó que la reanudación de clases será en aproximadamente 500 planteles de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria para la recta final del ciclo escolar 2025-2026.
Expuso que en las actividades de los próximos días del calendario escolar estarán enfocadas principalmente en la evaluación de los estudiantes, la captura de calificaciones en los sistemas institucionales, y la atención de casos específicos que requieran regularización.
Sánchez Bonilla explicó que cada escuela deberá implementar estrategias particulares de acuerdo con sus necesidades para garantizar que los alumnos concluyan satisfactoriamente el ciclo escolar.
Reconoció que algunos alumnos podrían presentar rezagos derivados de evaluaciones pendientes de trimestres anteriores, por lo que los docentes tendrán que desarrollar mecanismos de apoyo para fortalecer su desempeño académico y evitar afectaciones en su avance escolar.
Sánchez Bonilla destacó que una de las prioridades será asegurar la certificación de quienes están por cambiar de un nivel educativo a otro, como los estudiantes que pasarán de preescolar a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a educación media superior.
Al puntualizar que aún restan poco más de 15 días de actividades escolares, antes de la conclusión oficial del ciclo el 15 de julio, dijo que también deberán realizarse trámites administrativos, preparación de ceremonias de clausura y procesos relacionados con la entrega de documentación oficial.
Respecto a las condiciones de los planteles que durante las tres semanas que permanecieron sin actividades presenciales, Sánchez Bonilla informó que hasta el momento no se han recibido reportes de robos, vandalismo o daños en las escuelas de la región.
Explicó que será a partir de este miércoles, una vez que las comunidades escolares se reincorporen por completo, cuando se pueda realizar una revisión detallada de las instalaciones para descartar cualquier incidencia ocurrida durante el periodo de suspensión de labores.
El director regional expresó su confianza en que el retorno se desarrollará de manera ordenada y con la participación de maestros, directivos, personal de apoyo y padres de familia, lo que permitirá concluir el ciclo escolar en las mejores condiciones posibles para los estudiantes del municipio.

