GUADALUPE. La Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Guadalupe atendió un reporte que, según explicaron en un comunicado, «se ha vuelto constante en la comunidad Guerreros»; se trata de la presencia de basura que tiran los camiones de recolección de la capital de Zacatecas en su camino al relleno sanitario de la Jioresa.
Explicaron que se levantaron alrededor de dos toneladas de basura, proveniente de dichos vehículos, los cuales «no cumplen con cubrir con una lona para evitar tirar los desperdicios que provienen de la capital».
“Los camiones de recolección del municipio de Zacatecas no están cumpliendo con lo que habían acordado, no están colocando lonas y están tirando toneladas de desperdicios en todo su recorrido, ensuciando las calles de Guadalupe, principalmente la carretera a Sauceda de la Borda con dirección hacia la Jioresa”, detallaron.
“Esta basura que dejan tirada y no recogen la tenemos que limpiar nosotros, pues al quedar en las cunetas laterales de la carretera obstruyen el paso del agua y generan inundaciones en la zona, poniendo en riesgo la integridad de las y los habitantes de esta comunidad de Guerreros”, agregó Jaime Girón, jefe de unidad de Parques y Jardines.
Finalmente, señalaron que el municipio de Guadalupe dirigió un oficio al Secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, Erik Fabián Muñoz Román, en el mes de julio de 2025, exigiéndole que corrigiera la contaminación provocada por los camiones de recolección de la capital, lo cual derivó en el compromiso del municipio capitalino de cubrir sus camiones con lonas para evitar que cayera la basura durante su traslado, un acuerdo que no han respetado, denunciaron.
