Close Menu
    Lo último

    Invitan a concierto en apoyo a buscadoras

    25 de junio de 2026

    Arte fuera del molde en Aventuras Creativas

    25 de junio de 2026

    Toman alcaldía; exigen cumplir acuerdos

    25 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Urgen certeza para inversiones mineras
    • Arranca la RIM en Zacatecas
    • Recorren centros de rehabilitación en búsqueda de desaparecidos
    • Orla Mining alcanza acuerdo sobre bono de productividad 2025
    • Salida del camino deja cuatro heridos
    • Dan sentencia de cuatro años a homicida
    • Promueven la salud con Semana de Prestaciones Sociales
    • Se manifiestan productores agrícolas en oficinas del RAN
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»Legalidad e Identidad
    Opinión Por Violeta Ordaz Ornelas*

    Legalidad e Identidad

    25 de junio de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La escuela, segundo hogar de reglas

    Hola, me llamo Violeta Ordaz y soy estudiante de la escuela primaria “María R. Murillo”. Estoy cursando el quinto grado. Pertenezco a los Guardianes -Fuerza Infantil Justicieros- y hoy, te voy a compartir el tema: “La escuela como nuestro segundo hogar de reglas”.

    Mis papás me han enseñado, desde chiquita, a seguir reglas y a tener responsabilidades, como hacer mi tarea temprano, mantener mi cuarto limpio y ordenado, practicar deporte y no ver las responsabilidades como un castigo. Si te soy sincera, en algún momento de mi vida cumplir con todas estas reglas me parecía aburrido y hasta fastidioso, porque si tienes un adulto detrás de ti que siempre te esté diciendo qué hacer o qué no hacer, no es nada divertido. Al menos así lo creía hace algún tiempo.

    Mi familia es muy numerosa, lo que me hace tener muchas experiencias que en una familia pequeña no existen. Por ejemplo, no siempre puedo decidir qué ver en la televisión ni tampoco puedo elegir a diario lo que comeremos. Eso me ha enseñado que debo aceptar la forma de pensar de los demás, reconocerla y respetarla de la mejor manera.

    Además de estudiar, soy gimnasta. Entreno dos horas diarias y eso requiere mucho esfuerzo, disciplina y responsabilidad. He participado en muchas competencias y he ganado varias medallas. Nada de eso habría sido posible si en mi hogar no me hubieran enseñado a ser ordenada, puntual y constante. Gracias a las reglas que hay en mi casa, aprendí que los sueños únicamente se logran con trabajo duro y disciplina constante.

    He aprendido que las reglas no son un castigo, sino una forma de convertirnos en ciudadanos responsables y capaces de respetar el entorno y a las personas con las que convivimos diariamente. Por ejemplo, cuando hacemos fila, cuando esperamos nuestro turno o cuando ayudamos a alguien que nos necesita. Las reglas no sólo son para obedecer; también son para vivir en paz y evitar problemas como la violencia, la corrupción o el bullying.

    Yo he sufrido bullying en la escuela. Algunos compañeros se han burlado de mí por mi forma de hablar, por mi estatura y a veces también se burlan porque practico gimnasia y participo en competencias; incluso me han dicho que mis medallas son compradas o son falsas. Lo más triste es cuando los adultos que deben cuidarnos no lo hacen o no valoran lo que hacemos, porque la escuela debería ser un lugar seguro para aprender y sentirnos felices.

    Por eso creo que las reglas se deben enseñar desde casa, ya que a algunos niños se les permite hacer cosas indebidas solamente para no batallar con ellos, y eso repercute en lugares como la escuela, donde no respetan las órdenes del maestro o se burlan de otros niños. Si en casa nos enseñan a escuchar y tratar bien a los demás, los adultos también deberían dar el ejemplo. No sirve de nada decirnos a los niños que debemos respetar si los adultos hacen lo contrario.

    Los niños y niñas Guardianes, de la Fuerza Infantil Justicieros, podemos hacer la diferencia contra el bullying, diciendo la verdad, aunque no siempre sea fácil, y brindar y buscar ayuda con maestros o personal de la escuela para que todos los niños seamos escuchados y respetados, independientemente de nuestro aspecto físico, intereses o forma de pensar y de vivir.

    Las pequeñas acciones que hagamos día con día harán la diferencia en la vida de los niños que sufren bullying, como denunciar las injusticias o simplemente acercarnos a ellos si vemos que están solos en el recreo o que nadie se quiere juntar con ellos a trabajar en equipo.

    La corrupción empieza cuando alguien cree que puede hacer daño o aprovecharse de otros sin recibir consecuencias; por eso es importante aprender desde pequeños a ser honestos, responsables y amables.

    Yo sueño con una escuela donde ningún niño tenga miedo de participar, donde los maestros apoyen a todos y donde las buenas acciones sean reconocidas; también sueño con un México donde las personas respeten las reglas no por miedo al castigo, sino porque entienden que así todos podemos vivir mejor.

    Las reglas deben servir para cuidar a las personas, no para hacerlas sentir menos. Si desde niños aprendemos a respetar, escuchar y ayudar, entonces en el futuro podremos construir un país más justo, sin bullying, sin corrupción y con más personas valientes que defiendan lo correcto.

    *Alumna de la Escuela Primaria María R. Murillo, quinto grado

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAD HOC
    Siguiente Los Monos de El Tal Yo
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Orla Mining alcanza acuerdo sobre bono de productividad 2025

    24 de junio de 2026

    Salida del camino deja cuatro heridos

    24 de junio de 2026

    Dan sentencia de cuatro años a homicida

    24 de junio de 2026

    Promueven la salud con Semana de Prestaciones Sociales

    24 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Invitan a concierto en apoyo a buscadoras

    25 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Arte fuera del molde en Aventuras Creativas

    25 de junio de 2026

    Toman alcaldía; exigen cumplir acuerdos

    25 de junio de 2026

    En planes, usar basura para generar electricidad

    25 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.