FRESNILLO. La celebración de los partidos de la Selección Mexicana dentro del torneo internacional de fútbol ha provocado un incremento en la generación de residuos sólidos en el municipio.
Hasta siete toneladas adicionales de basura se recogen cada vez que el representativo nacional disputa un encuentro y obtiene resultados favorables, informó Luis Badillo Méndez, secretario de Servicios Públicos.
Explicó que actualmente en Fresnillo se recolectan de manera ordinaria entre 120 y 130 toneladas de basura al día; sin embargo, la llamada “fiebre mundialista” ha elevado estas cifras, principalmente en restaurantes, bares y espacios públicos donde los aficionados se reúnen para seguir los encuentros deportivos.
“Al día siguiente que juega la Selección Mexicana es cuando más se nos complica el trabajo. Los fines de semana ya son complicados por sí mismos, pero ahora se genera una cantidad importante de residuos debido a que la gente sale a convivir, a ver los partidos y posteriormente a celebrar en las calles”.
Badillo Méndez detalló que gran parte de los desechos se concentra en la vía pública, donde son comunes las latas de bebidas, envolturas de botanas y otros residuos abandonados por los asistentes a reuniones y festejos. Esta situación, dijo, incrementa significativamente la carga de trabajo para las cuadrillas de limpieza y barrido manual.
Reconoció la labor que realizan los trabajadores del área de recolección y de barrido manual, las conocidas “hormiguitas”, quienes diariamente atienden las principales calles y avenidas de la ciudad, además de mantener limpias las alcantarillas y espacios públicos durante la temporada de lluvias.
“El equipo de barrido prácticamente duplica su trabajo. Hay jornadas en las que una cuadrilla puede pasar de recolectar tres o cuatro bolsas de basura a reunir hasta ocho o diez bolsas en una sola zona. Eso representa más esfuerzo físico y más tiempo de trabajo”, explicó.
El secretario destacó que las recientes precipitaciones también han representado un reto adicional, debido a que la basura arrastrada por el agua puede obstruir alcantarillas y generar problemas de encharcamientos.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a sacar los residuos en los horarios establecidos, asegurar adecuadamente las bolsas y mantener limpios los frentes de viviendas y comercios.
Advirtió que las multas por tirar basura en la vía pública pueden ir desde los 500 hasta los 5 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción. Precisó que estas sanciones se aplican principalmente tras denuncias ciudadanas o cuando inspectores municipales verifican conductas indebidas por parte de establecimientos o empresas.
Reiteró el llamado a la población para colaborar con las labores de limpieza urbana. “No todo depende del gobierno. Cuando ciudadanía y autoridades trabajamos juntos podemos mantener una ciudad más limpia. Lo que buscamos es generar conciencia y facilitar el trabajo de quienes diariamente se esfuerzan por mantener en buenas condiciones los espacios públicos de Fresnillo”.

