ZACATECAS. Si bien en México es baja la alerta epidemiológica por el ébola, a nivel nacional y en Zacatecas se mantendrá la vigilancia debido a la gran movilidad de extranjeros, que se prevé con motivo de la máxima justa de futbol del planeta y la llegada de temporada vacacional de verano.
Joel Ríos Gómez, responsable del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), exhortó a la población a mantener una vigilia preventiva, ante el arribo de turistas a la entidad posiblemente enfermos y con antecedentes de viajes a la República Democrática del Congo, donde la alerta por la enfermedad viral sí es muy alta.
Advirtió que el virus tiene un índice de mortalidad muy alto, por lo cual se tomarán las medidas necesarias, aunque parezca exagerado. “Es mejor pecar de exagerados que pecar de confiados”, expresó.
En este sentido ejemplificó que la COVID 19 fue un virus de baja mortalidad; sin embargo, mató a más de siete millones de personas. Por ello, insistió en que el ébola es una enfermedad grave que si se convierte en pandemia podría causar consecuencias devastadoras a nivel global.
Ante ello, especialistas de la SSZ ya capacitaron al personal de hoteles, del aeropuerto y del Instituto Nacional de Migración (INM). Además, en próximos días se instruirá también a los trabajadores de la central de autobuses.
SÍNTOMAS Y PRECAUCIONES
El gobierno federal recomendó a la población a que si notan u observan a algún extranjero con síntomas de esta enfermedad, como fiebre, sangrado o algún moretón, se alejen y lo reportes tanto para evaluar como para descartar cualquier caso de ébola.
Joel Ríos puntualizó que este virus se contagia a través del contacto con fluidos corporales infectados; asimismo, la enfermedad se propaga cuando entran en contacto con ojos o una lesión en la piel partículas de vómito, estornudos o tos de pacientes infectados.
Advirtió que otro aspecto a tomar en consideración es que el virus tarda hasta 21 días en incubarse, por lo que pueden haber contagios por personas infectadas que aún no muestran síntomas.
Enfatizó que hay que tener cuidado con los turistas extranjeros, pero también con las personas que hayan viajado al extranjero durante el último mes, sin importar que no provengan específicamente de la República Democrática del Congo.
