Close Menu
    Lo último

    Paga Metro sin licitar 20 mdp ¡en juguetes!

    24 de junio de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    24 de junio de 2026

    CONOCE TUS DERECHOS

    24 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Detienen a 8 en operativo en Teúl
    • Busca Canadá ampliar inversión minera en Zacatecas
    • Continúan acciones de desazolve en Fresnillo
    • Invierten más de 98 mdp en caminos artesanales en Zacatecas
    • Realiza Clúster Minero reunión con empresas de Quebec previo a la RIM
    • GN convoca a torneo de fútbol y carrera 5k
    • Precio de 27 mil pesos por tonelada se estableció en 2024: Alimentación para el Bienestar
    • Detienen a ocho en el Teúl; aseguraron armas y narcóticos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»EL MEOLLO
    Opinión Por ARTURO NAHLE GARCÍA

    EL MEOLLO

    24 de junio de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Del Bronx a Palacio

    En la mañanera del 28 de noviembre del 2019, el ex presidente López Obrador dijo que para pertenecer a su administración, el perfil requerido era 90 por ciento de honestidad (frecuentemente también referido como lealtad) y solo el 10 por ciento de experiencia o capacidad técnica.

    Así defendió Andrés Manuel el nombramiento de su guarura José Ángel Carrizales López, como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); la polémica surgió porque Carrizales fue rechazado cinco veces por el Senado para ocupar diversos puestos en el sector energético, los legisladores consideraban que no contaba con la experiencia técnica necesaria.

    Por ese tipo de criterios, el Gobierno, la Suprema Corte y sobre todo el Congreso, se llenaron de gente muy leal a la 4T, pero con escasísima o nula experiencia y capacidad, ahí están los resultados.

    Posteriormente, el 16 de diciembre del 2024, la presidenta Sheinbaum lanzó un llamado enérgico a todos los servidores públicos de su administración y a los legisladores de su movimiento, les ordenó dejar los escritorios, abandonar el trabajo cómodo de oficina y regresar a ras de suelo para mantenerse cercanos a las necesidades de la gente.

    La frase la ha repetido desde que era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, decía que su gobierno era de territorio, no de escritorio.

    Atendiendo esa consigna, la mayoría de los Senadores y Diputados, incluso funcionarios del Ejecutivo y de los gobiernos locales, no hacen trabajo de escritorio, se la pasan en colonias, barrios y comunidades no para mantenerse cercanos a las necesidades de la gente, no, haciendo campaña, campañas totalmente anticipadas y por lo tanto ilegales.

    Pero en Morena, ¿a quién le importa la legalidad si en La Mañanera del 6 de abril del 2022 su líder dijo: “no me vengan a mí con que la ley es la ley”?, esa terrible declaración la hizo cuando la Corte discutía la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

    Los informes legislativos, en los que poco o nada tienen que informar; las llamadas asambleas informativas, en las que solo acarrean gente para tomarse la foto; la gestión, que no es otra cosa más que la entrega de despensas y otros apoyos; así como las bardas, espectaculares y compra de espacios en medios de comunicación y redes sociales, son descarados actos anticipados de campaña totalmente ilegales, pero las y los legisladores los hacen al amparo del mandato “menos escritorio y más territorio” y “no me vengan con que la ley es la ley”.

    Y no solo violan la ley, también se pasan por el arco del triunfo las normas internas de su partido, no hay más que salir a la calle para corroborar el gasto brutal e ilegal que traen en publicidad; pero insisto, ellos se cubren con el apotegma “a mí no me vengan con que la ley es la ley”.

    La mayoría de las y los legisladores federales de Zacatecas no son la excepción, son de los más grises y mediocres que hay en el Congreso, son parte del llamado Bronx; en la jerga política de México, el Bronx es el nombre coloquial con el que se conoce al grupo de diputados que recurre a los gritos, los insultos, los empujones, las rechiflas y la toma de tribunas para reventar sesiones o acallar a los opositores.

    A diferencia de los legisladores que suben a tribuna a debatir formalmente con argumentos, los integrantes del Bronx operan como una bancada de choque o fuerza de contención en el pleno de la Cámara; se ubican estratégicamente en las curules traseras y su única misión es abuchear, corear consignas o insultar a los legisladores de oposición para impedirles hablar.

    Si revisamos el Diario de los Debates o vemos el Canal del Congreso, lo vamos a comprobar, nuestros representantes populares son distinguidos miembros del Bronx que no legislan, se la han pasado, como les ordenaron, en el territorio, o sea realizando actos anticipados de campaña.

    Muchos se preguntarán, ¿y por qué la oposición no hace nada al respecto? ¿Por qué no los denuncian? Por dos razones: porque pareciera que no hay oposición y, porque la que hay, no confía ni en el Instituto ni en el Tribunal Electoral, dicen que están totalmente controlados por el oficialismo.

    El resultado de este fenómeno político es que legisladores de escasísima capacidad y resultados, son los punteros en todas las encuestas y por lo tanto es muy probable que nuestro próximo gobernador o gobernadora provenga precisamente del Bronx, ¡pobre Zacatecas!

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente CONOCE TUS DERECHOS
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Continúan acciones de desazolve en Fresnillo

    23 de junio de 2026

    Invierten más de 98 mdp en caminos artesanales en Zacatecas

    23 de junio de 2026

    GN convoca a torneo de fútbol y carrera 5k

    23 de junio de 2026

    Precio de 27 mil pesos por tonelada se estableció en 2024: Alimentación para el Bienestar

    23 de junio de 2026
    No dejes de leer
    México

    Paga Metro sin licitar 20 mdp ¡en juguetes!

    24 de junio de 20263 Minutos de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    24 de junio de 2026

    CONOCE TUS DERECHOS

    24 de junio de 2026

    Veneno Puro

    24 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.