ZACATECAS. Elementos de la Policía Municipal de Zacatecas, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a un joven de 17 años por la presunta comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, durante un recorrido de seguridad y vigilancia realizado en la colonia Francisco E. García.
La detención se efectuó luego de que ciudadanos señalaran a una persona que presuntamente realizaba actividades ilícitas en la zona. Al acudir al lugar referido, los oficiales ubicaron a un sujeto que coincidía con las características proporcionadas por los reportantes.
Al notar la presencia policial, el individuo adoptó una actitud evasiva e intentó huir a pie, por lo que se le dio seguimiento y fue alcanzado metros adelante. Durante la intervención, el joven mostró una conducta agresiva y opuso resistencia a la actuación policial.
Tras realizar una inspección preventiva, los oficiales localizaron entre sus pertenencias bolsas transparentes tipo ziploc que contenían hierba verde y seca con características propias de la marihuana.
Por lo anterior, se procedió a su detención y a la lectura de sus derechos, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la corporación donde se realizó la certificación médica correspondiente.
Finalmente, el detenido y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.
Se recuerda que, de acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda persona se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.
