Un despliegue de las fuerzas de seguridad en el Pueblo Mágico derivó en la persecución de sujetos armados y balaceras en las calles de la cabecera municipal, lo que obligó a la población a resguardarse en sus hogares, así como la suspensión de la actividad comercial y el cierre de la presidencia.
El fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que el operativo de este martes, encabezado por fuerzas federales y estatales en Teúl de González Ortega, resultó en la detención, preliminarmente, de ocho personas, una de ellas herida, además del aseguramiento de armas de fuego y narcóticos.
Al ser entrevistado por la mañana, explicó que la intervención estaba en curso y que serían las corporaciones participantes las que darían a conocer los resultados oficiales, una vez concluida la operación.
No obstante, adelantó que en las acciones participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes efectuaban labores de reconocimiento en la región cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego.
“De manera preliminar hay un saldo total de ocho personas detenidas, entre ellas hay una persona lesionada, misma que recibió atención médica inmediata y fue trasladada vía aérea al Hospital General de Zacatecas”, expuso Camacho Osnaya, quien precisó que el herido no estaba grave.
Ante las versiones de que había varios policías heridos, el fiscal aclaró que no hubo lesionados entre las fuerzas de seguridad durante el enfrentamiento, por lo que destacó la actuación de los agentes que participaron en el operativo.
“Reconozco la valentía y el trabajo de los elementos que están en campo. A pesar de ser agredidos y de la posibilidad de resultar lesionados o perder la vida, cumplen con su deber”, enfatizó.
Agregó que los detenidos son originarios de Nayarit, Aguascalientes y Jalisco, a quienes les fueron aseguradas armas de fuego, cargadores y diversas sustancias narcóticas.
REFUERZAN OPERATIVOS
Camacho Osnaya reconoció que en la región sur del estado hay un incremento de los robos con violencia, particularmente en los límites con Aguascalientes y San Luis Potosí.
“Tenemos una situación muy compleja, se han incrementado los robos justamente en las zonas limítrofes, el viernes tuvimos 13 eventos registrados y en la zona de Jalpa fueron tres vehículos despojados con uso de violencia”, detalló.
Señaló que el conflicto se concentra principalmente en el corredor Jalpa-Calvillo, así como en la región sureste del estado, particularmente en los límites de Pinos y Salinas, San Luis Potosí.
Debido a esta situación, afirmó que los operativos coordinados entre autoridades federales y estatales se reforzaron, además, en las últimas 72 horas se desplegó un importante dispositivo de seguridad en la región de Jalpa y áreas colindantes con Jalisco.
Precisó que de los robos registrados en los límites con San Luis Potosí, remitieron investigaciones a la fiscalía de dicha entidad por cuestiones de competencia territorial.
Mientras que los hurtos perpetrados en la carretera Jalpa-Calvillo, expuso que “sí son por parte de un grupo delictivo, son este tipo de acciones las que han afectado a la sociedad”.
