Close Menu
    Lo último

    Conmemoran La Toma de Zacatecas con billete de lotería

    24 de junio de 2026

    Mineros de Zacatecas avanza en la conformación de su róster

    24 de junio de 2026

    Detienen a menor por narcomenudeo

    24 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • AMOTAC protesta de manera pacífica en caseta de Calera
    • Destacan «logros históricos» de la SEZ
    • Denuncian venta de respuestas Ceneval
    • Sí se dio aumento salarial a Protección Civil: Sad
    • Recaudan 400 mdp con programa Ponte a Mano
    • Francia confirma primer caso de ébola; aseguran que ‘está bajo control’
    • Detienen a 8 en operativo en Teúl
    • Busca Canadá ampliar inversión minera en Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Buscan bajar consumo de gas con energía limpia
    México Por REFORMA

    Buscan bajar consumo de gas con energía limpia

    24 de junio de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Energía proyectó una reducción en el consumo de gas natural para generar electricidad hacia 2030, como resultado de la incorporación de nuevas centrales solares, eólicas, geotérmicas e hidroeléctricas.

    Durante la presentación del plan de generación eléctrica con fuentes renovables, la titular de la dependencia, Luz Elena González, afirmó que el crecimiento de las tecnologías limpias permitirá modificar la composición de la matriz energética nacional.

    «Se tiene proyectado que va a disminuir en el sector eléctrico, en la generación de electricidad, el consumo de gas natural para la generación de electricidad», aseguró.

    En la mañanera, la Secretaria explicó que la expansión de las energías renovables estará sustentada principalmente en proyectos fotovoltaicos y eólicos, aunque también contempla centrales geotérmicas, termosolares y la modernización de infraestructura hidroeléctrica.

    Según Sener, el aumento de la generación limpia permitirá evitar la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente y reducir la necesidad de ampliar la generación basada en combustibles fósiles.

    La directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, informó que uno de los proyectos emblemáticos será Oasis, un sistema que se desarrollará en Mulegé, Baja California Sur, para abastecer una red eléctrica aislada mediante energía solar, almacenamiento en baterías e hidrógeno verde.

    «Este hidrógeno lo vamos a almacenar en las celdas de combustible donde vamos a producir electricidad para poder inyectarlo a la red eléctrica», explicó.

    «Dicho de manera sencilla, la energía solar que no se utiliza de inmediato la vamos a guardar en forma de hidrógeno y más tarde, incluso durante la noche, podemos hacer uso de ella», agregó.

    De acuerdo con la CFE, el sistema generará energía equivalente al consumo de alrededor de 40 mil hogares y evitará la emisión de más de 94 mil toneladas de dióxido de carbono.

    Calleja informó además que las nuevas centrales fotovoltaicas incorporarán sistemas de almacenamiento mediante baterías para conservar parte de la electricidad producida durante el día y suministrarla a la red durante periodos de mayor demanda o cuando disminuya la radiación solar.

    Al cerrar la presentación, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la generación renovable permitirá modificar una tendencia observada durante las últimas décadas, cuando la expansión eléctrica se apoyó principalmente en combustibles fósiles.

    «Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts y el 70 por ciento de ellos son renovables, de tal manera que cuando dejemos el Gobierno, si así lo decide el pueblo de México hasta el 2030, incluso va a bajar el consumo de gas natural y aumentar la energía generada por renovables», afirmó.

     

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    CFE Energía limpia secretaria de Energía Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCrece comercio en el estado; se estanca empleo
    Siguiente Admite CSP fallas en distribución de electricidad
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Destacan «logros históricos» de la SEZ

    24 de junio de 2026

    Denuncian venta de respuestas Ceneval

    24 de junio de 2026

    Sí se dio aumento salarial a Protección Civil: Sad

    24 de junio de 2026

    Recaudan 400 mdp con programa Ponte a Mano

    24 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Conmemoran La Toma de Zacatecas con billete de lotería

    24 de junio de 20264 Minutos de lectura

    Mineros de Zacatecas avanza en la conformación de su róster

    24 de junio de 2026

    Detienen a menor por narcomenudeo

    24 de junio de 2026

    Ejecuta FGJE 5 órdenes de aprehensión

    24 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.