ZACATECAS. Con un llamado a fortalecer la minería responsable, sustentable y con sentido social, este miércoles inició la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2026, encuentro que reúne en Zacatecas a representantes nacionales e internacionales de esta industria, así como a académicos, proveedores, especialistas del sector y autoridades gubernamentales.
En el Palacio de Convenciones se desarrollará hasta el viernes esta decimoquinta edición de la RIM, que contempla encuentros de negocios, exposición de maquinaria, conferencias especializadas y feria de empleo, además de espacios de intercambio entre empresas, proveedores, académicos y estudiantes.
Durante la ceremonia inaugural, el presidente del Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Abel González Vargas, afirmó que la minería enfrenta importantes desafíos en materia ambiental, social, tecnológica y regulatoria, por lo que llamó a mantener la unidad del sector y fortalecer la confianza de la sociedad.
“La minería no debe ni puede caminar sola; debe hacerlo de la mano de los gobiernos, las comunidades, la academia, las mujeres y los jóvenes”, expresó el también presidente del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin). Destacó que la industria minera genera cerca de 450 mil empleos directos y más de 3 millones indirectos en México, además de mantener vínculos con 192 sectores productivos y ofrecer salarios superiores al promedio nacional.
Asimismo, resaltó que Zacatecas se mantiene como líder nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, además de ocupar una posición estratégica en la producción de cobre.
En su mensaje, el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, destacó la relevancia de la relación bilateral en materia minera y reconoció el papel de Zacatecas como una de las principales regiones productoras de minerales estratégicos del país.
Al resaltar que Canadá es uno de los principales inversionistas extranjeros en la minería mexicana, el diplomático afirmó que la transición energética global incrementará la demanda de minerales como cobre, plata, litio, níquel y tierras raras.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Pedro Rivero González, señaló que el contexto internacional abre una oportunidad histórica para que México se consolide como proveedor estratégico de minerales críticos para Norteamérica, indispensables para la transición energética, la electromovilidad y el desarrollo tecnológico.
Al respecto, sostuvo que Zacatecas produce cinco minerales considerados críticos para la región norteamericana y que aporta cerca del 30 por ciento del valor de la producción minero-metalúrgica nacional.
En la entidad, dijo, existen proyectos mineros con potencial para atraer inversiones superiores a 1 mil 600 millones de dólares y generar más de 5 mil empleos directos.
Por ello, desde Camimex hizo un llamado a agilizar los procesos de autorización y permisos ambientales para concretar nuevas inversiones sin comprometer los estándares de protección ambiental.
Al sumarse al reconocimiento a Zacatecas como referente nacional de la actividad minera, el presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Rubén del Pozo Mendoza, pidió fortalecer la certeza jurídica, agilizar trámites y mantener reglas claras que permitan atraer inversiones y desarrollar nuevos proyectos.
Entregan reconocimiento Escalibur a Jaime Lomelín Guillén
Uno de los momentos más emotivos durante el primer día de actividades de la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2026 fue la entrega del reconocimiento Escalibur a Jaime Lomelín Guillén por su destacada trayectoria y aportaciones al desarrollo de la minería nacional.
El ingeniero se desempeñó director de Grupo BAL, que aglomera Industrias Peñoles y Fresnillo PLC,, presidente de la Camimex y primer presidente del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin).
Al rendir homenaje al galardonado, Abel González Vargas destacó su liderazgo, visión y capacidad para impulsar instituciones y proyectos que marcaron a la industria minera mexicana.
“Gracias por una vida dedicada a esta importante industria, por su visión, por su liderazgo y por la huella que ha dejado en la minería nacional”, expresó.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, se sumó al reconocimiento y calificó a Lomelín Guillén como un hombre de inspiración para varias generaciones de profesionistas del sector.
“Todo ese trabajo, todo ese amor y todo ese tiempo que le ha dado a la minería lo convierten en un ejemplo de vida. No sólo le expreso mi reconocimiento, sino también mi gratitud como gobernador y como zacatecano”.
Monreal Ávila destacó además la importancia de socializar entre la población los beneficios y aportaciones de la actividad minera, al considerar que se trata de una industria fundamental para el desarrollo económico, tecnológico y energético del país.
Este jueves será inaugurada la exposición México Minero en la Plaza Bicentenario, así como la feria del empleo de la RIM 2026 en el Palacio de Convenciones.
















