ZACATECAS. El coordinador de Protección Civil del Municipio de Zacatecas, Luis Felipe Santos Quintanilla, partirá rumbo a Venezuela para integrarse a una brigada internacional de búsqueda y rescate que apoyará las labores de atención tras los terremotos registrados en ese país.
El funcionario municipal informó que forma parte de la Brigada USARMEX 18, un equipo especializado conformado por 40 rescatistas y tres binomios caninos certificados en operaciones de estructuras colapsadas, con experiencia en la localización de personas con vida y sin vida.
Previo al viaje, explicó que el grupo realizó la revisión de equipo, documentación y pasaportes, además de coordinar la logística aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el objetivo de arribar a Venezuela e incorporarse de inmediato a las labores de emergencia.
Santos Quintanilla precisó que también se integra un bombero de origen venezolano que actualmente labora en Zacatecas y fue convocado por las autoridades de su país para sumarse a las acciones de rescate.
Indicó que aún no existe una fecha definida para el regreso, ya que las labores dependerán de las necesidades en la zona afectada. Recordó que los primeros 15 a 27 días posteriores a un desastre son fundamentales para las operaciones de búsqueda y salvamento.
De manera paralela, el Ayuntamiento de Zacatecas mantiene abiertos centros de acopio para reunir ayuda humanitaria que será enviada a las comunidades afectadas a través de los canales internacionales correspondientes.
La ciudadanía puede donar medicamentos, material de curación, alimentos no perecederos, pañales para bebé y adulto, así como toallas sanitarias.
Los centros de recepción se encuentran en la Casa Municipal de Cultura, con horario de atención todos los días de 8 a 20 horas, y en la Presidencia Municipal de Zacatecas, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Finalmente, Luis Felipe Santos agradeció el respaldo del presidente municipal, Miguel Varela, por facilitar su participación en esta misión humanitaria, e hizo un llamado a la solidaridad de la población y de las instituciones para respaldar a las familias afectadas.
Asimismo, reconoció el compromiso del personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, que permanecerá en Zacatecas atendiendo cualquier emergencia y garantizando la seguridad de la ciudadanía mientras él participa en esta misión internacional.

